Las organizaciones mafiosas captan bajo amenazas a integrantes de los pueblos originarios -como los qom y los wichi- para que traigan marihuana, cocaína y pastillas desde los países limítrofes.

Las organizaciones mafiosas que manejan el narcotráfico ahora están utilizando a cientos de aborígenes del norte argentino, integrantes de ancestrales pueblos originarios como qom y wichi, para el ingreso de marihuana, cocaína y pastillas, desde los países limítrofes, muchas veces bajo amenazas de muerte para ellos y sus grupos familiares.

La situación se mantenía en reserva por decisión de los propios damnificados, sin embargo los caciques de las tres principales etnias de Formosa y Chaco solicitaron un encuentro con la ONG Asociación Antidrogas de la República Argentina, con el objetivo de realizar un relato profundo del dramático problema, al mismo tiempo que requirieron soporte para encontrar alternativas o posibles soluciones.

“Tienen miedo”

“Tienen miedo. Los mantienen amenazados para que cumplan con sus órdenes. Actúan con extrema violencia. Y lo que estamos denunciando es que estos pueblos originarios no pueden resultar abandonados por el Estado, sus organismos y autoridades”, explicó Claudio Izaguirre, titular de AARA, en declaraciones a DIARIO POPULAR.

En un informe, la organización que lucha contra el narcotráfico y fue reconocida por la propia DEA explicó: “Se realizó una cumbre de caciques el pasado 24 de junio en una ciudad de la provincia de Chaco, en la que las autoridades de estos pueblos aborígenes decidieron comenzar a romper el muro de silencio y el miedo para pedir ayuda a nuestra Asociación Antidrogas de la República Argentina”.

LEA MÁS:

Izaguirre comentó, acerca de esta problemática, que “esta cumbre, que ahora decidimos en conjunto dar a conocer, se dio en el marco de la desesperante situación que viven sus comunidades en temas de prevención, asistencia de adictos y lucha contra el narcotráfico”

“Reunidos el cacique qom Juan Cantero de Castillo, el cacique wichi Ariel Fabián de Sauzalito, y el cacique moqoit (mocoví) Romualdo Maldonado, decidieron pedir ayuda frente a la situación caótica en adicciones que viven sus comunidades y el permanente asedio por parte de narcotraficantes que sufren centenares de sus familias”, manifestó el especialista de AARA.

Amenazas a los hijos

En relación a los detalles sobre el accionar criminal, Izaguirre dijo que “los narcotraficantes de diversas organizaciones criminales utilizan a las familias de estas etnias para el tráfico de drogas en el norte de Argentina bajo coacción y amenaza de vida a los niños de esas familias”.

La modalidad llega al extremo de recurrir a amenazas de muerte de los niños si no siguen sus instrucciones. “Lo que nos contaron los caciques es que las bandas les proporcionan dos teléfonos celulares. Uno de los integrantes de la familia debe ir del otro lado de la frontera a quien se le entrega la mercadería para que la cruce, el otro familiar del lado argentino monitorea el ingreso y toda comunicación debe hacerse en el idioma de la etnia”, dijo Izaguirre.

Asimismo, manifestó que “estas etnias utilizan lenguas muertas que son desconocidas para los integrantes de las fuerzas de seguridad, lo que hace casi imposible el seguimiento mediante la utilización de tecnología mediante inteligencia”, precisando que “con los diálogos cerrados, van combinando y logran un paso de drogas efectivo y sin intervención alguna por parte de las fuerzas de seguridad en todo su trayecto.

LEA MÁS:

“El narcotráfico inundó estas comunidades con drogas como metodología de dominación y captación de los adolescentes, y como último recurso los caciques levantan su voz en pedido ayuda a la Asociación Antidrogas. Por el momento, los pueblos originarios no tuvieron apoyo del diputado Orlando Charole qom (FpV) o de la diputada Claudia González qom (Cambiemos), como tampoco del Instituto Nacional de Asunto Indígenas ofrecen ayuda de ningún tipo en ésta cuestión. Nuestro delegado en el Noreste argentino, Miguel Chamorro, fue el receptor de la primera nota firmada por los tres caciques. Con enorme preocupación estamos visibilizando el horrendo padecimiento de lo que sufren estos pueblos originarios”, cerró Izaguirre.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados