La Corte Suprema dejó firme la condena de siete años de prisión por narcotráfico a Yanina Carina Alvarado, la hermana del capo narco Esteban Alvarado.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a siete años de prisión por comercio de estupefacientes para Yanina Carina Alvarado, hermana del capo narco de la ciudad de Rosario Esteban Lindor Alvarado que recientemente fue sentenciado a prisión perpetua por narcotráfico.

Por unanimidad, el máximo tribunal del país desestimó los recursos interpuestos por las defensas de Yanina Alvarado y Mauro Ezequiel Salgado, también condenado en el mismo juicio a seis años de cárcel.

De esa manera, la Corte dejó firme la sentencia dictada en marzo de 2019 por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario, que juzgó a una banda liderada por la pareja de Yanina Alvarado, Fabricio Lorincz, por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

Según recordó la Corte, en primera instancia se probó que Salgado y Alvarado integraban una organización liderada por la pareja de esta última, dedicada a la comercialización a domicilio de éxtasis, LSD, marihuana y cocaína en la ciudad de Rosario.

FUVSbdsXoAIVElf.jpg
Narcotráfico: Esteban Lindor Alvarado ya había sido condenado.

Narcotráfico: Esteban Lindor Alvarado ya había sido condenado.

Los condenados apelaron la sentencia, pero la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó los pedidos de nulidad de las intervenciones telefónicas, el cuestionamiento al grado de participación, la aplicación del agravante y la mensuración de la pena.

Finalmente, la Corte rechazó el recurso federal interpuesto por las defensas de Alvarado y Salgado.

Yanina Alvarado y su pareja, Lorincz, fueron detenidos en diciembre de 2014 en una vivienda ubicada en Cerrito al 1500 de Rosario.

El fiscal que llevó adelante la pesquisa, Mario Gambacorta, los acusó de integrar una organización ilícita destinada al comercio de drogas con "dos líneas".

"Una de las líneas se dedicaba principalmente al comercio de drogas sintéticas como LSD, éxtasis y ketamina y estaba a cargo de Miguel Ángel Lotufo", sostuvo en aquella oportunidad el fiscal.

"Y la otra "completó-, traficaba cocaína y marihuana y era manejada por Gustavo Ariel Ramírez", otro de los condenados en el juicio de 2019.

A la vez, la Corte desestimó también hoy el recurso presentado por Sergio Alberto Tesan, otro condenado en aquél proceso oral a seis años de prisión por tráfico de estupefacientes, sentencia fue ya había sido confirmada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal.

A Tesan se le habían secuestrado en su domicilio particular 50 envoltorios de nylon con cocaína, listos para la comercialización al menudeo.

Según la investigación, estaba probado que formaba parte de una banda narco delictiva ligada a Esteban Alvarado, señalado como uno de los capos narcos de Rosario y enfrentado desde hace años a la banda de "Los Monos".

Alvarado fue condenado a principios de junio pasado, por la Justicia provincial de Santa Fe, a prisión perpetua por como instigador de un homicidio, líder de una asociación ilícita, lavado de activos e ideólogo de balaceras a edificios judiciales de Rosario.

El 9 del mismo mes fue sentenciado a 15 años de cárcel por el transporte de 500 kilos de marihuana desde Rosario hacia la provincia de Río Negro, en calidad de organizador.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados