Una jueza procesó por homicidio agravado a Paula Yasmina Guerrero, la madre del niño de 2 años muerto en Parque Patricios.

La Justicia procesó con prisión preventiva a la madre de Milo Alexander Derto Guerrero, el niño de 2 años que falleció hace dos semanas en Parque Patricios, como presunta autora de un homicidio doblemente agravado por el vínculo y la alevosía, al considerar que la acusada sofocó a su hijo mientras dormía en el marco de una "venganza" o "revancha" contra su ex pareja y padre de la víctima.

El procesamiento de Paula Yasmina Guerrero, de 29 años, fue dictado en las últimas horas por la jueza María Alejandra Provítola, a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 3, quien además trabó un embargo por 2.500.000 pesos sobre los bienes de la imputada.

Provítola concluyó que "durante la madrugada de aquel 15 de enero de 2022, la imputada Paula Yasmina Guerrero ha dado muerte de manera deliberada y voluntaria a su hijo".

Si bien la autopsia había concluido que la causa de muerte de Milo había sido una "congestión, edema y hemorragia pulmonar" y un "edema encefálico difuso", lo que en principio no indicaba que el fallecimiento haya sido consecuencia de un homicidio, la jueza le dio una relevancia preponderante a lesiones que el niño presentaba en los labios y que, según infiere, podrían haber sido provocadas en un mecanismo asfíctico por compresión o sofocación.

GHUCCG5FANH4VDHBDRMG2AW5EQ.jpeg
Parque Patricios: una jueza procesa por homicidio a la madre del niño.

Parque Patricios: una jueza procesa por homicidio a la madre del niño.

La investigación

En el procesamiento, la jueza enumera tres posibles maniobras homicidas: "1) utilizando un almohadón como instrumento de opresión del rostro para interrumpir, así, la respiración del niño hasta alcanzar la muerte; 2) mediante la obstrucción de la respiración al cubrirle los orificios nasales y boca, al ejercer presión con sus propias manos, hasta lograr el fallecimiento; o bien, 3) al ejercer presión sobre la nuca del niño, con sus manos o almohada, mientras dormía o se hallaba recostado sobre la cama, de modo que su rostro ejerció presión contra el colchón o almohada".

Al abordar el posible móvil, Provítola resaltó que la "acción homicida" posiblemente estuvo "motivada en los conflictos preexistentes con Felipe Nicolás Derto Dalcolmo, padre de Milo Alexander y ex pareja de la imputada (…) en tanto Paula Yasmina Guerrero habría anunciado previo a tales hechos, desde su separación y por distintas vías que, para el caso de no retomar el nombrado la relación de pareja, mataría al niño y se quitaría la vida".

La mamá de Milo Alexander Derto Guerrero (2) denunció al 911 que su hijo no podía respirar. Luego fue detenida.
Parque Patricios: la madre de Milo Alexander Derto Guerrero (2) denunció al 911 que su hijo no podía respirar. Luego fue detenida.

Parque Patricios: la madre de Milo Alexander Derto Guerrero (2) denunció al 911 que su hijo no podía respirar. Luego fue detenida.

"A modo de venganza y represalia por su padecer, concertó sus anticipos y ultimó a Milo Alexander Derto Dalcolmo", sostuvo la jueza.

En el mismo sentido, agregó: "Paula Yasmina Guerrero dio muerte a su hijo como revancha o exteriorización -una vez más- de su ira o frustración para con su pareja, como una forma de demostrar, a través del trato con los niños mensajes directos a sus parejas".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados