El
secuestro virtual es el nombre con que llaman a una conocida aunque todavía efectiva modalidad delictiva: un llamado por teléfono con información falsa pero alarmante puede hacer que una persona entregue una importante suma de dinero a cambio de la
liberación de un familiar.
Hace años que grupos operan de esta manera, y todavía siguen engañando a los desprevenidos, sobre todo a personas mayores. Un caso reciente fue el de una jubilada de Córdoba que pagó 15 mil pesos por el –falso- rescate de su hijo.
El canal C5N puso al aire en su edición del viernes tres documentos reales que muestran las diferentes excusas que utilizan los delincuentes –incluso con comunicaciones desde un servicio penitenciario- para atrapar a sus víctimas.
La primera, acaso la más utilizada, consiste en lo siguiente: el malviviente le informa a su interlocutor que un familiar de éste tuvo un accidente, y que antes de quedar inconsciente dio el número de teléfono desde el cual se está produciendo la comunicación. Quien llama intenta obtener información hasta ejercer una presión que logra poner muy nerviosa a la anciana.
En otro video puede escucharse cómo los delincuentes, que se hacen pasar por efectivos retirados de la Policía, logran sacar los detalles de una señora a la que le dicen que tienen secuestrada a su marido y a sus hijos, a quienes ejecutarán si no aporta la suma de 10 mil dólares.
En el último de los llamados, se comunican con el hermano de un agente federal de la cancillería, que llega a ofrecer 30 mil dólares por el rescate de su familiar, al que tuvieron que "levantar" porque vio algo que no debía ver:
Los usuarios de Twitter contaron sus experiencias a través del hashtag
# SecuestroVirtual.