Se realizaron diferentes celebraciones a lo largo y a lo ancho de Argentina. En el Tedéum en Tucumán, el arzobispo local Alfredo Zecca remarcó que "ningún triunfo social se logra sin postergar los propios intereses".

El 201 aniversario de la Declaración de la Independencia fue celebrado ayer en todo el país con diversos actos y ceremonias religiosas más allá de que en algunos casos, como en Buenos Aires y Rosario, las condiciones climáticas fueron adversas.

El acto central se desarrolló en la ciudad de Tucumán, con actividades desde las primeras horas del día. Durante el Tedéum que celebró en la iglesia Catedral, el arzobispo local, Alfredo Zecca, llamó a dejar de lado los intereses personales en favor del bien colectivo, al convocar a adoptar esa conducta a ciudadanos comunes, dirigentes y en particular a los gobernantes.

“Ningún triunfo social se logra sin postergar los propios intereses”, expresó en lo que fue su último Tedéum como arzobispo, ya que el papa Francisco aceptó su renuncia por problemas de salud. “Para tener éxito como país es necesario dejar de lado muchas pretensiones y apostar al bien común”, agregó Zecca, quien durante la homilía resaltó que “los primeros que deben hacer esto son quienes nos gobiernan, para así enseñarlo, con la acción y con el ejemplo, a los demás”.

LEA MÁS:

“Es difícil, cuando uno sospecha de sus dirigentes, hacer esfuerzos y dejar de lado las protestas fáciles para comprometerse con el cultivo de las virtudes, con el estudio que ennoblece, con el trabajo honesto y esforzado”, afirmó.

En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz consideró que pasados más de 200 años del 9 de Julio de 1816, aún hay temas que tienen vigencia, como “el debate entre el federalismo y el unitarismo” y la “construcción de un proyecto de país con un modelo de desarrollo sustentable”.

Al encabezar los actos centrales en la ciudad de Rafaela, Lifschitz remarcó que en el Congreso de los representantes de las provincias en 1816 “no estaban los de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental porque ya entonces había miradas distintas sobre la organización del país”.

En tanto, la intendenta de Rosario, Mónica Fein, encabezó el acto que se realizó frente al monumento al general Manuel Belgrano, en boulevar Oroño.

En el marco de una jornada gris, fría y lluviosa, la jefa del municipio rosarino participó del izamiento del pabellón nacional, junto al ex gobernador Hermes Binner, y el senador provincial, Miguel Cappiello, entre otras autoridades locales, y dijo que “conmemoramos la Independencia trabajando por un modelo de país que iguale e incluya, y con derechos para todos”.

Por su parte, el obispo auxiliar de la Catedral de La Plata, monseñor Nicolás Baisi, dijo en el tradicional Tedéum que “la Patria sufre dificultades internas y externas desde casi el nacimiento como Nación”, y destacó que “el que gobierna es como el sirve, ya que un cargo es una carga” y debe estar al servicio de los demás. No estuvo presente el intendente de La Plata, Julio Garro.

En Mendoza, el mandatario provincial, Alfredo Cornejo, encabezó un desayuno con chocolate caliente con pastelitos y tortas fritas, y antes del mediodía, participó del acto oficial en la zona del Campo Histórico El Plumerillo, donde el General José de San Martín alistó al Ejército de Los Andes

El intendente de Mar del Plata, Carlos Fernando Arroyo, encabezó los actos en la ciudad atlántica, donde dijo que “es inocultable” que la Argentina vive “momentos difíciles” y llamó a “unir” los “corazones en nombre de la bandera”.

En una jornada muy fría y con amenaza de lluvia, Arroyo participó junto a autoridades locales, al obispo Antonio Marino y a representantes de las Fuerzas Armadas en las celebraciones que comenzaron con el tradicional izado de la bandera en la Plaza San Martín, y continuaron con un desfile cívico militar por avenida Luro, frente al palacio municipal.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, afirmó que “no hay libertad individual ni libertad plena si hay clientelismo político” y aseguró que esa libertad “se pone en peligro cuando se cortan rutas o se quema una cubierta”.

Celebraciones similares ocurrieron en el Chaco, Misiones, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba y Formosa.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados