Impulsado desde la Defensoría del Público, el organismo oficial vigila las noticias de los medios masivos de comunicación. Preocupación por parte de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa).

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) cuestionó la creación de Nodio, un observatorio de la desinformación y la violencia simbólica en medios y plataformas digitales, impulsado desde la Defensoría del Público a cargo de Miriam Lewin.

De acuerdo con lo expresado desde Adepa, "la instauración de este tipo de órganos de vigilancia desde el Estado conlleva un riesgo cierto de que estos sean utilizados como método sutil de disciplinamiento o represalia por motivaciones ajenas a los principios que dicen promover".

En esta misma línea, la asociación consideró que "estos mecanismos de observación" pueden ser utilizados "como una suerte de censura indirecta, estigmatizando opiniones diferentes y abriendo una peligrosa puerta para la consumación de conductas aún más graves, como persecuciones y criminalizaciones de la libre expresión".

"Más allá de sus objetivos declamados, que un organismo público monitoree el ejercicio de la opinión y la información en una sociedad siempre es un llamado de atención para la libertad de expresión, que es, ante todo, un derecho de la ciudadanía", alertaron.

El objetivo del observatorio lanzado el pasado viernes, es controlar las noticias de los medios masivos de comunicación a través de la "detección, verificación, identificación y desarticulación" de noticias que consideren "maliciosas".

ADEMÁS:

Fernández destacó el "histórico" apoyo de todos los gobernadores

La peor de las pesadillas de un gobierno en el pico de la pandemia

En este sentido, la propia Lewin consideró: “El discurso del odio, la desinformación y las noticias maliciosas promueven la polarización social y la violencia colectiva, avasallan el derecho a estar informado, degradan el debate público y amenazan la democracia".

No solo Adepa mostró su preocupación frente a este nuevo órgano de control, sino también referentes de distintos espacios políticos.

Una de las dirigentes más críticas fue justamente la ex titular del Ente Nacional de Comunicaciones, Silvana Giudici, quien cuestionó su implementación y aseguró que Nodio es "el primer paso hacia el Ministerio de la Verdad".

Asimismo, sostuvo: "Es un organismo del Estado definiendo qué opinión es verdadera o falsa, o inicia una campaña de desinformación, pone en riesgo el principio constitucional de la libertad de expresión".

Y apuntó contra Lewin: "Es periodista, sorprende que impulse un observatorio donde la información periodística podría ser juzgada, evaluada y su veracidad sometida a la calificación de un organismo del estado. Profesionalmente sería como si un médico rompiera su juramento hipocrático".

Otra de las voces que se alzaron en contra de Nodio fue la del diputado nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo, quien manifestó: "Este gobierno tiene un cepo para todo, también para controlar a la prensa. El Estado Nacional tiene que garantizar la libertad de expresión, no restringirla”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados