En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas, la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes

El presidente Alberto Fernández recibió en la Residencia de Olivos al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y a expertos en infectología y salud infantil, con quienes analizó la situación de los niños, niñas y adolescentes durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En el encuentro, las autoridades porteñas presentaron una serie de propuestas, entre ellas, la posibilidad de "ampliar" las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de la cuarentena que se inicia el lunes próximo, además de comenzar a preparar el protocolo de reapertura de escuelas en conjunto con expertos con el objetivo de "brindar un horizonte de futuro para la vuelta a las clases presenciales", informaron fuentes oficiales.

Hasta ahora, en la Ciudad, las salidas de los niños están permitidas en casos de compras de alimentos siempre y cuando estén acompañados por sus padres, pero a mediados de mayo se dio el aval también para que los menores puedan dar paseos diarios de una hora un día del fin de semana y a no más de 500 metros de su domicilio, según la terminación del DNI de los progenitores.

El propio Presidente expresó durante una entrevista con radio Metro, que "la cuarentena supone un aislamiento y psicológicamente afecta" a los chicos, por lo que "desde el primer día" realiza "un seguimiento" de esa problemática para evitar lo que ocurrió, por ejemplo, en Italia, donde "se profundizaron los femicidios, la violencia de género y los suicidios", según le dijo al mandatario el propio Primer Ministro, Giuseppe Conte.

ADEMÁS:

Catorce personas murieron y 949 fueron diagnosticadas

Del encuentro en la quinta presidencial participaron además el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; el vicejefe de gobierno, Diego Santilli; la presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Karina Leguizamón y el secretario General de Relaciones Internacionales porteño, Fernando Straface, informaron a Télam fuentes oficiales.

También estuvieron las especialistas Luisa Brumana, representante de UNICEF en la Argentina ; Ángela Gentile, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez; Carlota Russ, infectóloga y pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría; y Andrea Abadi, directora infantojuvenil de la Fundación INECO y el párroco de la Villa 3, de Villa Soldati, Adrián Bennardis, integrante de la Pastoral Social de Niñez.

El jefe de Estado recibió a Rodríguez Larreta cuando se prepara para anunciar la nueva etapa de la cuarentena, la que se inicia el próximo lunes y que tendrá foco especial en el Área Metropolitana (Amba), que agrupa a la Capital Federal y 40 municipios bonaerenses, dado que es el territorio donde se concentran la enorme mayoría de los casos de Covid-19, junto a las capitales de las provincias de Chaco y Córdoba.

Según señalaron desde la Casa Rosada, las medidas propuestas por el gobierno porteño también incluyen nuevas intervenciones en el espacio público, la creación de circuitos lúdicos y tecnológicos, la adaptación para los más chicos de los mensajes sobre la pandemia y las formas de prevenir la enfermedad, y foros de conversación e intercambio para adolescentes, entre otras.

Según proyecciones, en la Ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 760.000 niños, niñas y adolescentes (hasta 18 años).

La propuesta presentada al gobierno nacional resume el consejo de especialistas de múltiples disciplinas convocados por el jefe de Gobierno para analizar nuevas medidas que contemplen el "bienestar físico y emocional de los más chicos durante la cuarentena", señaló el ejecutivo porteño en un comunicado, dado a conocer tras el encuentro en Olivos.

Los especialistas coincidieron en que diversos estudios anticipan posibles problemas de salud mental asociados a la pandemia, principalmente depresión, estrés postraumático y ansiedad, argumenta el informe de los expertos presentado esta tarde por el gobierno porteño.

En paralelo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof -quien compartió al mediodía un acto con Fernández en Campana- se reunió esta tarde con el comité de expertos que lo asesora para analizar la situación epidemiológica en territorio bonaerense y la continuidad del aislamiento social.

El tanto, el gobierno porteño analiza una serie de flexibilizaciones que contempla la posibilidad de abrir los locales barriales de venta de ropa y calzado, que permanecen cerrados desde el inicio del aislamiento, el pasado 20 de marzo, y de habilitar las prácticas deportivas al aire libre en horarios restringidos, aunque todo ello "estará supeditada al comportamiento que registre en estos días la curva de contagios de coronavirus", en el distrito, adelantaron ayer a Télam fuentes del Ejecutivo porteño.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados