Fuerte aval para Alberto Fernández. Además, un 76,2% de los encuestados se pronunció a favor del gravamen a las grandes fortunas y también de la intervención de las clínicas privadas

Una encuesta nacional detectó un alto nivel de aprobación de la gestión de Alberto Fernández, cercano al 80% de los entrevistados; en tanto que otro 76,2% se declaró a favor de gravar con un impuesto extra a las grandes fortunas y un 76,8% dijo estar de acuerdo con que el Estado intervenga las clínicas privadas para disponer de mayor infraestructura.

La encuesta fue elaborada en abril por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) y abordó temas de la agenda nacional, contextualizada por la pandemia de coronavirus y sus efectos sobre las conductas sociales y las adhesiones y rechazos políticos.

En lo que hace al nivel de aprobación/rechazo del gobierno de Alberto Fernández, el 40,5% opinó que su gestión es "muy buena", en tanto otro 39% dijo que era "buena", con lo que las opiniones positivas respecto de la actual administración nacional sumaron un 79,5% contra solo el 19,6% de respuestas negativas.

En tanto, frente a la pregunta "si mañana hubiera elecciones presidenciales ¿votaría a Alberto Fernández?", el 65% respondió afirmativamente contra el 24,6% que dijo que no lo haría y otro 10,5% "no sabe/no contesta".

La encuesta auscultó también la opinión sobre la imagen de los principales dirigentes políticos del oficialismo y la oposición. Allí el gobernador bonaerense Axel Kicillof obtuvo adhesiones y rechazos por partes iguales (cercanas al 50%), mientras que el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta alcanzó un 64,7% de imagen positiva, contra 27,5% de desaprobación.

En cuanto al tipo de liderazgo esperado frente a la crisis, los encuestados repartieron sus preferencias entre que sea "eficaz" (37,4%) y "firme" (32,4%). Y en menor medida privilegiaron los atributos de "conciliador" (15,2%) y "protector" (14,2%).

En lo que respecta a los temas de la Agenda Nacional, la encuesta de Celag registró un 76,2% de respuestas aprobatorias a la posibilidad de un impuesto extraordinario a las grandes fortunas. Consistentemente con esa postura, un 78,4% dijo que "los que tienen más recursos deberían aportar más".

ADEMÁS:

Fernández anunciará la extensión del aislamiento hasta el 24 de mayo

La Legislatura porteña aprobó la ley de Emergencia Económica

En ese orden de cosas, el 90,3% se manifestó a favor de que el Estado impulse o dirija la economía y otro 85,1% cuestionó que los jueces tengan jubilaciones muy altas.

Asimismo, y a pesar de que la iniciativa impulsada desde el ministerio de Salud a principios de abril no prosperó, en la encuesta se preguntó si el Estado debería intervenir las clínicas privadas para disponer de infraestructura, a lo que un 76,8 % contestó afirmativamente.

Por otra parte, el sondeo de opinión abordó la evaluación de los distintos "actores sociales" y estableció un ranking donde la mayoría de las opiniones positivas la concentraron los "científicos" (80%), la OMS (74%) o las empresas de envíos a domicilio como Rappi, Glovo o Mercado Libre (67,2%), mientras que acapararon la mayor parte de las opiniones negativas los bancos (52,5%) y los jueces (75,3%).

Sobre el crucial tema de la deuda externa, el 55,8% se manifestó partidario de "renegociar la deuda", mientras que un 22,6% se inclinó por "exigir el perdón" y otro 17,3% por "seguir pagando la deuda como está".

La encuesta de Celag también midió el humor social frente a la pandemia y un 70,4% de los encuestados consideró que "el mundo no volverá a ser igual". La mayoría (más del 55%) dijo sentir una fortaleza anímica "muy alta" para afrontar los cambios en la vida cotidiana que implica la crisis. Otro 41%, evaluó poseer una fortaleza "media" y apenas el 2% declaró que es "muy baja" esa percepción.

Por último, el sondeo comparó el humor social de octubre de 2019 con el de mayo 2020 y destacó que las sensaciones de enojo y angustia, que sumaban un 56,4% de las opiniones de aquel entonces (con 20,4% de incertidumbre), hoy dejaron paso a las de incertidumbre 42,3% en detrimento de las primeras 26,9%.

Celag informó que la muestra se realizó entre el 17 de abril y el 4 de mayo y alcanzó a la población urbana estratificada por región, a partir de las seis regiones definidas por el INDEC. Fue realizada en 18 localidades de 14 provincias argentinas y abarcó 2000 casos, con la técnica de entrevista telefónica.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados