El ministro de Seguridad Aníbal Fernández dijo que el problema en Río Negro se "resuelve a la mesa". Marcó diferencias con lo que sucede en Rosario.

El ministro de Seguridad de La Nación, Aníbal Fernández, volvió a referirse este jueves acerca del conflicto entre el gobierno nacional y de la provincia de Río Negro a causa de los ataques de autodenominados mapuches, y dijo que "si piensan que esto lo van a resolver como lo hubiera resuelto Julio Argentino Roca, que es yendo por la Campaña del Desierto, me parece que se equivocan feo".

En diálogo con AM750, el funcionario reforzó su postura acerca de que la Nación no está obligada a enviar fuerzas federales a la provincia patagónica, como había solicitado la gobernadora Arabela Carreras, porque así lo establece la Ley de Seguridad Interior.

Anibal-Fernandez-01.jpg
El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Archivo.

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Archivo.

"La Ley dice una sola cosa para todos, no una cosa para la Nación y otra cosa para la provincia" y remarcó que "lo que está el Estadio nacional está haciendo en este momento que está patrullado toda la zona, con Gendarmería Nacional, lo está haciendo solidariamente pero no es la obligación".

En otro pasaje de la entrevista, Fernández aseguró que la decisión de colaborar con la presencia de gendarmes en la zona, la tomó él mismo "cuando vimos los desmanes que habían sucedido, conforme lo había hablado con el presidente" Alberto Fernández.

ADEMÁS: El presidente confirmó el envío de fuerzas federales

Según su opinión el conflicto con los autodenominados mapuches debe resolverse por el camino del diálogo. "No es el invento de unos trasnochados, unos 'zurditos' trasnochados argentinos, que son los que ven la forma de resolverlo. Lo ha hecho Nueva Zelanda con éxito, ha pedido perdón a sus pueblos originarios. Lo ha hecho Estados Unidos con éxito. Neuquén viene haciendo las cosas muy ordenadamente y acordando con los pueblos originarios", sentenció el funcionario.

Desde su óptica dijo "que en el fondo hay muchos que tienen vocación represiva" y defendió el accionar del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa, de quien dijo que lo único que hizo fue "asistir a un connacional", en referencia a su presencia en el juicio que se le sigue a Jones Huala.

Embed

"Me parece que el camino de Río Negro... Y esto lo digo con 64 años y la cabeza llena de canas, con lo cual alguna experiencia tengo al respecto, se va a resolver cuando se sienten a la mesa", dijo.

"Si piensan que esto lo van a resolver como lo hubiera resuelto Julio Argentino Roca, que es yendo por la 'Campaña del Desierto', me parece que se equivocan feo", agregó.

Aclaró que "tampoco estoy de acuerdo con muchas de las cosas que suceden". "Prender fuego lugares públicos no tiene nada que ver con reivindicar un derecho, mucho menos con soluciones", sostuvo.

"Eso es un delito, no tengo miedo en decirlo. Si la Policía de Rio Negro los detuviera, los sancionarían y los condenarían", finalizó.

El caso Rosario

El titular de la cartera de Seguridad trazó diferencias entre lo que ocurre en Río Negro de lo que sucede en Rosario, que también demandó la presencia de Gendarmería.

"Es una situación un poco complicada y muy distinta una de otra. Lo que pasa en Rosario ya no es un problema de los santafesinos, es un problema de los argentinos, es un tema de narcotráfico", enfatizó.

Embed

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados