El nuevo ministro Aníbal Fernández viene desempeñando diferentes responsabilidades en cargos públicos desde el mismo momento del reinicio de la Democracia.

El flamante ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, es uno de los pocos políticos en actividad que cuenta en su currículum actividades públicas desde el mismo inicio de la restauración democrática en 1983, aunque también fue el protagonista del peor desempeño del peronismo en una elección a gobernador en la provincia de Buenos Aires en sus 75 años de historia.

Abogado y contador de 64 años, Aníbal Fernández comenzó su carrera política en 1983 como asesor de la Comisión de Presupuesto del Senado de la provincia de Buenos Aires, cuando contaba con apenas 26 años.

Desde entonces, tuvo una activa participación dentro del Justicialismo bonaerense, como asesor del bloque peronista del Senado provincial y de los concejos deliberantes de Florencio Varela y de Quilmes, municipio que gobernó como intendente entre 1991 y 1995.

En la Intendencia de Quilmes fue imputado por falsificación de documento, en medio de una polémica en la que algunos dirigentes de la oposición aseguraron que estuvo prófugo de la Justicia durante 48 horas, situación que fue negada por el propio Fernández en varias oportunidades.

En 1997 asumió como secretario de Gobierno del gobernador Eduardo Duhalde hasta el final de su mandato en 1999. A partir de entonces, continuó siendo funcionario en la gestión de Carlos Ruckauf, primero como secretario y luego como ministro de Trabajo.

Fernández volvió a integrar el gabinete de Duhalde ya en la Presidencia de la Nación, sucesivamente como secretario general y como ministro de Producción.

Ya en la Presidencia de Néstor Kirchner, ocupó la titularidad del Ministerio del Interior y con Cristina Fernández fue ministro de Justicia, de Seguridad y jefe de Gabinete, además de haber sido electo senador nacional por la provincia de Buenos Aires.

En octubre de 2015 protagonizó la peor performance de un candidato justicialista a gobernador de la provincia, al ser derrotado por María Eugenia Vidal y obtener el 35% de los votos, cinco puntos menor que los conseguidos por el otro derrotado, Herminio Iglesias, en 1983.

Previamente, había triunfado en las PASO de agosto sobre el precandidato Julián Domínguez, quien al igual que Fernández regresa a la función pública al frente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La derrota del Justicialismo en las elecciones presidenciales de 2015 lo alejó transitoriamente de la política partidaria, pero con la asunción de Alberto Fernández a la Presidencia fue convocado para ponerse al frente de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio.

La crisis dentro de la coalición gobernante y la necesidad de un recambio en el gabinete que secunda al presidente Alberto Fernández lo llevó nuevamente a los primeros planos, con el regreso al Ministerio de Seguridad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados