El presidente de la Cámara Federal ordenó que se haga un sorteo para designar un nuevo juez.

El presidente de la Cámara Federal, Martín Irurzun, apartó al juez Sebastián Casanello de la investigación por los aportes truchos de la campaña presidencial de Mauricio Macri en 2015 y de la campaña de Cambiemos en las elecciones legislativas de 2017 en la Ciudad de Buenos Aires.

Este caso era la última parte de la causa "aportantes falsos" que aún quedaba en manos del juez penal. Allí se buscaba indagar sobre el presunto lavado de dinero en la recaudación de las campañas presidenciales de 2015 y legislativas de 2017 del oficialismo, analizando a empleados de empresas contratistas del Estado en la ciudad de Buenos Aires que figuraban entregando dinero en dichas campañas.

El capítulo sobre la campaña bonaerense 2017 ya había sido enviado por Irurzun a la Justicia electoral de La Plata durante 2018. Esta vez, la causa se quedará en Comodoro Py 2002, ya que el presidente de la Cámara Federal dispuso que sea enviado a sorteo para que un nuevo juez lo investigue.

ADEMÁS:

Intendentes bonaerenses presentan amparo contra la suba de tarifas

A partir de la investigación, se abrieron varias causas: una penal y otra electoral en la jurisdicción de La Plata, y otras dos similares en los tribunales de Comodoro Py.

Casanello había comenzado a investigar y tomar testimonios a los aportantes. En octubre la Cámara Federal le ordenó que enviara su investigación al juez con competencia electoral de La Plata, Adolfo Ziulu, quien le reclamó que se inhibiera de la investigación, a raíz de un planteo del secretario general de la Presidencia Pablo Clusellas, apoderado del PRO.

El juez hizo caso pero se quedó con una parte que no tenía que ver con hechos ocurridos en la provincia de Buenos Aires.

Para Irurzun, el camino emprendido por el juez "se presenta errático" y "el sendero que ha transitado no sólo ha aportado aún más confusión al trámite de este proceso sino también al de aquellos que se encuentran en conocimiento de la jurisdicción provincial, dificultando de ese modo el correcto ejercicio de la jurisdicción".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados