La Comisión de Inteligencia del Congreso pedirá a la AFI que amplíe su denuncia sobre espionaje ilegal practicado supuestamente por el anterior gobierno. Así se resolvió ayer durante una reunión secreta presencial

La Comisión Bicameral del Congreso encargada del Control de los Organismos y Actividades de Inteligencia se reunió este miércoles y recibió la denuncia formulada por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, sobre supuesto espionaje ilegal durante la gestión de Mauricio Macri.

Por ser la única comisión cuyas reuniones son reservadas, la mayoría de sus integrantes participó de forma presencial del encuentro, en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, donde analizaron la denuncia por el presunto espionaje a legisladores y dirigentes de distintos partidos políticos.

Luego de la reunión, el presidente de la comisión, el diputado oficialista Leopoldo Moreau, dio una breve conferencia de prensa en la que señaló que se le solicitó a la AFI "una ampliación de información", y aclaró que "todavía no se abrió una investigación específica" por parte de la bicameral.

Moreau sostuvo que esperan esa información para observar "el procedimiento por el cual se llegaron a constatar estas pinchaduras sobre correos electrónicos" y "cómo transitó la cadena de responsabilidades".

ADEMÁS:

Covid-19: el gobierno intensifica la búsqueda de casos en villas bonaerenses

Ginés reveló que tiene un hematoma subdural: "Espero volver mañana a trabajar"

La denuncia presentada por Caamaño señala que se hizo un espionaje ilegal tanto sobre dirigentes del actual oficialismo, como el diputado Rodolfo Tailhade, que integra la comisión, como de quienes formaban parte del gobierno de Mauricio Macri, como el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, y el ex diputado del PRO Nicolás Massot.

Consultado sobre la responsabilidad del ex presidente, Moreau dijo que "esa es una cuestión que debe dirimirse en sede judicial", y señaló que Macri ya "tiene un requerimiento para ser indagado" en la causa que lleva adelante el fiscal Jorge Di Lello.

Por su parte, el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, agregó: "Confío en la investigación judicial, pero descarto que por alguna orden política haya habido un trabajo de estas características".

Además, subrayó que "tiene que haber pruebas mucho más concretas" para comprobar los hechos denunciados y que por ello pidieron la participación de peritos, al tiempo que se quejó de que "esto es algo recurrente en los servicios de Inteligencia".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados