El diputado Emiliano Mongilardi presentó un proyecto para promover la producción de cerdos en Chubut con el objetivo de generar empleo y exportar su carne.

El diputado provincial Emiliano Mongilardi, (PJ Chubut) presentó un proyecto de ley para fomentar la producción porcina en la provincia del Chubut. El mismo tiene como objetivos no sólo la generación de puestos de trabajo sino también la producción local de carne porcina con miras a la exportación.

Dicho proyecto surge de la necesidad de dar un marco reglamentario y adecuado a los momentos actuales, no sólo para definir la producción actual porcina de la provincia, sino para propender nuevas inversiones en la cadena de valor.

"La oferta actual de carne de cerdo en la provincia y en toda la Patagonia, es inferior a la demanda y por eso se importa, perdiendo la oportunidad de generar trabajo genuino, productos de calidad y frescos para nuestra gente de la Región Patagónica", señala el proyecto.

Actualmente el stock de cerdos en territorio chubutense asciende a 25.000 cabezas, 18.000 en el Valle inferior del Río Chubut y 7.000 en la zona cordillerana y la intención pasa por crear las condiciones propicias para el mayor crecimiento y adecuado desarrollo del sector.

Es por eso que, entre otros puntos, la propuesta legislativa apunta también a crear un polo genético, no sólo para proveer a la provincia sino a toda la región.

A favor de la carne de cerdo se resalta que es más barata que la carne vacuna; que es el tipo de carne más consumido en el mundo; que la composición de la carne de cerdo actual ofrecen proteínas de calidad, vitaminas del grupo B y minerales (especialmente el potasio) y es rica en ácidos grasos saludables, y que tiene más del 40% en ácido oleico.

"Argentina tiene todas las ventajas para ser un gran productor porcino y la Patagonia en general y Chubut en particular, la oportunidad de generar un negocio que produzca diversidad, requiere mano de obra local, abastezca el mercado local y sea proveedor confiable de carne porcina de exportación", opina el Ing. Zootecnista Juan Luis Uccelli.

"Un trabajo desde el sector privado organizado y acompañado por el Estado, daría la posibilidad de importantes inversiones, potenciando a muchos pequeños productores en formas asociativas y de diversificación de producciones. La reglamentación de la actividad y el fomento de la misma, serán las herramientas necesarias para potenciar todo el crecimiento que la provincia puede tener", asegura Uccelli.

Por su parte, el diputado Mongilardi afirma que "en mi doble condición de representante de los trabajadores petroleros y asimismo como representante del pueblo de mi provincia, mi trabajo legislativo seguirá fuertemente ligado al trabajo y a la producción para generar más y mejores puestos de trabajo".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados