La Cámara Federal de Casación penal consideró "inadmisibles" los recursos presentados por la expresidenta y los otros ocho condenados. La causa para a la Corte Suprema.
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes por "inadmisibles" los recursos extraordinarios presentados por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y otros condenados en la causa Vialidad, por lo cual sólo queda que sus defensas acudan en queja directa a la Corte Suprema de la Nación para que se revise la sentencia.
La decisión fue de la sala IV del máximo tribunal penal federal del país, que tampoco aceptó los recursos de la fiscalía para que la Corte evalúe agravar la condena de 6 a 12 años de prisión al sumar el delito de asociación ilícita para la ex presidenta.
De esta manera, tanto para Cristina como para los demás condenados en la causa, entre ellos el empresario Lázaro Báez, sólo queda ir en queja directa a la Corte Suprema de Justicia para evitar que la pena quede firme y comience a ejecutarse.
El máximo tribunal del país podrá o no aceptar abrir la queja y, en caso de negativa, las condenas quedarán firmes.
Los camaristas Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña rechazaron por "inadmisibles" los recursos contra su sentencia que confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral Federal 2 al término de un juicio en 2022.
En disidencia parcial, el juez Hornos sí se había mostrado proclive a declarar admisible el recurso del fiscal ante Casación Mario Villar para que la Corte revise la absolución de la ex presidenta y otros acusados por el delito de asociación ilícita.
En base a esta última figura, la fiscalía había reclamado una pena de doce años de prisión para la ex presidenta.
Cristina Kirchner está condenada a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, decisión que comenzará a ejecutarse si la Corte rechaza la queja directa que se evalúa presentará ahora su defensa.
"Frente a la invocación de la doctrina de la gravedad institucional cabe recordar que, de acuerdo a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia, semejante hipótesis sólo facultaría a este tribunal para prescindir de ciertos recaudos formales frustratorios de la jurisdicción extraordinaria, pero no para darle intervención al máximo tribunal en asuntos en los que no se ha verificado la presencia de una cuestión federal", evaluaron los camaristas.
"No desconocemos la trascendencia del caso, empero, tal como ha precisado la Corte Suprema "(l)a gravedad institucional se vincula con la trascendencia de la sentencia apelada y, en su caso, con la necesidad impostergable de que 1/8esa3/8 Corte haga una declaratoria sobre el punto en discusión. No toda decisión dictada en un caso de trascendencia es en sí misma trascendente, ni reviste gravedad institucional", agregaron.
La ex presidenta Cristina Kichner participará mañana sábado de un congreso educativo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), después de la sanción en su contra impuesta por Estados Unidos por su "participación en corrupción significativa", lo que le impide ingresar al país norteamericano.
Fernández de Kirchner será la oradora principal del Congreso Educativo Nacional "Imaginar y transformar" que se realizará a las 13 en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. La sede elegida para esa actividad está ubicada en Santiago del Estero 1029, en Capital.
Se espera además que el mensaje de la ex mandataria y actual titular del PJ esté enfocado también en la elecciones legislativas porteñas, después dela presentación de alianzas del miércoles próximo y de cara al cierre de listas del 29 de marzo.