La presidenta Cristina Kirchner viajará hoy a Paraguay para restituir formalmente a su par Horacio Cartes objetos que pertenecieron al mariscal Francisco Solano López y repasar la agenda bilateral.
En rigor, las pertenencias de Solano López ya fueron enviadas al vecino país, pero mañana se desarrollará la ceremonia formal entre ambos presidentes, que había sido postergada en reiteradas ocasiones.
No se descarta que Cristina Kirchner y Cartes aprovechen el encuentro en el Palacio de Gobierno de Asunción para abordar otras cuestiones de la agenda bilateral, como la deuda por la represa binacional de Yacyretá que reclama el gobierno paraguayo en el marco del Anexo C del Tratado de Yacyretá.
Tras la reunión privada, ambos mandatarios darán una declaración conjunta ante la prensa y seguidamente se llevará a cabo un almuerzo en la residencia presidencial Mburuvicha Róga.
La reunión se producirá luego de que Paraguay concretara hace poco tiempo su regreso al Mercosur, tras haber sido suspendido del bloque por la salida prematura del ex presidente Fernando Lugo.
Del acto participará también el gobernador entrerriano, Sergio Urribarri, debido a que los objetos de Solano López se encontraban en un museo de su provincia.
"Estos muebles estaban expuestos en un museo de Entre Ríos y cuando asumimos, decidimos retirarlos de la exhibición porque eran un trofeo de guerra, y devolverlos al lugar donde deben estar", explicó el gobernador días atrás. La semana pasada Urribarri había mantenido una reunión con el embajador y ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Flores, para ultimar los detalles de la visita.
comentar