La sesión se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados, y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio.

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar minutos antes de las 13 para debatir el proyecto de Consenso Fiscal 2022 y aprobar una iniciativa para prorrogar por cinco años los impuestos que vencen en diciembre, así como el proyecto que da marco profesional a la Enfermería y prorrogar el programa de entrega voluntaria de armas, entre otras cuestiones.

SESIÓN EN VIVO: 15 de septiembre de 2022 - H. Cámara de Diputados de la Nación

La sesión se inició con la presencia de 129 diputados del oficialismo y sus aliados, y la ausencia de los legisladores de Juntos por el Cambio, que no bajaron al recinto y lo hicieron una vez que el bloque del FDT logró el quórum necesario para arrancar el plenario.

Sobre el Consenso Fiscal

El Consenso Fiscal, aprobado por el Senado hace un mes, da el visto bueno al acuerdo firmado entre el Gobierno nacional y 21 gobernadores (no lo hicieron CABA, San Luis y La Pampa), en diciembre pasado.

Entre otros puntos, el Consenso Fiscal habilita a las provincias a crear nuevos impuestos y subir las alícuotas de algunos ya existentes, como Ingresos Brutos y Sellos.

También estipula que solo podrán tomar deuda en dólares con líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, establece que el gasto puede aumentar en relación al crecimiento del Producto Bruto Interno y obliga a los distritos a desistir de cualquier juicio contra el Estado Nacional.

ADEMÁS: El Gobierno presenta el proyecto de Ley de Presupuesto para 2023

En la Cámara alta Juntos por el Cambio votó dividido, a partir del apoyo al proyecto de los senadores de provincias con gobernadores radicales, como Jujuy y Corrientes, y de otros integrantes de esa fuerza política.

Programa de Enfermería

El texto original del Poder Ejecutivo señala que la ley proveerá de "recursos a instituciones formadoras de enfermería y se establecerá un sistema de becas a estudiantes de instituciones públicas y privadas de todo el país".

Asimismo, procurará "avanzar en el diseño y aprobación de una currícula que contenga lineamientos comunes".

También a través de la iniciativa se propone otorgar carácter de ley al Programa Nacional de Formación de Enfermería en la órbita del Ministerio de Educación.

Programa de entrega voluntaria de armas

Sobre el proyecto que establece la prórroga del Programa nacional de entrega voluntaria de armas de fuego, que ya cuenta con su aprobación por parte del Senado, se busca establecer su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023.

Se trata de un programa que consiste en la entrega voluntaria y anónima de armas de fuego y municiones, brindando la amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima de armas de fuego a los ciudadanos y ciudadanas que desean descartar el material controlado, a cambio de un incentivo económico.

El programa habilita la entrega voluntaria y anónima de armas y municiones brindando amnistía penal por los delitos de tenencia y portación ilegítima.

La entrega voluntaria se efectúa en Puestos de Recepción Fijos establecidos a nivel federal y en operativos de Puestos Móviles previamente comunicados a la ciudadanía.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados