La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Tendrán 60 días para cumplir con los requisitos legales o serán dados de baja. Los detalles, en esta nota

El Ministerio de Trabajo de la Nación emplazó este jueves a más de 500 sindicatos de todo el país a regularizar su inscripción gremial, al publicar en el Boletín Oficial una disposición en la que los intima en un plazo de 60 días a cumplir con los requisitos que establece la Ley de Asociaciones Gremiales.

De esta manera, el Gobierno Nacional avanzó en su decisión de formalizar la baja de los sindicatos que considera que no cumplen con lo establecido en la Ley 23.551.

En su artículo primero, la disposición número 17 ordena que se actualice periódicamente el Registro Especial de los gremios y excluye aquellos que “no han acreditado en el plazo de tres años a la fecha de publicación de la presente, su actividad operativa y el cumplimiento de sus obligaciones legales periódicas establecidas en la ley 23.551”.

LEA MÁS:

En sus considerandos se especifica que la inscripción gremial no otorga “un derecho perpetuo” a los sindicatos, al sostener que la norma rectora exige “a dichas asociaciones que cumplan con obligaciones periódicas que hacen a la vida institucional de la entidad”.

“Que dichas obligaciones no son meramente formales sino que tienen una naturaleza jurídica sustancial y una inherencia esencial a la propia personería jurídica, que surge de la inscripción, de modo que determinan su existencia”, detalló.

Por último, y en su artículo tercero se le otorga a los gremios comprendidos en el artículo primero “el plazo extraordinario de sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente a los fines de acreditar el cumplimiento de los requisitos de funcionamiento exigidos por la Ley 23.551”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados