La Secretaría General de la Presidencia estudia cambios en el área encargada del transporte aéreo del presidente Macri que para viajes al exterior, como lo para ir a Davos, utilizará vuelos de línea.
Si bien aún no se ha oficializado, el gobierno nacional tiene decidido "jubilar" a la flota de aviones presidenciales por el mal estado en el que se encuentra, la baja autonomía de las unidades y los altos costos de reparación.

En este sentido, desde gobierno contaron que cuando Mauricio Macri encabece giras al exterior, viajará en vuelos de línea -como hoy lo hará en su travesía hacia la cumbre económica de Davos (Suiza)- o alquilará aviones privados, por caso, cuando requiera movilizase con cierta urgencia.

Desde hace varias semanas la Secretaría General de la Presidencia analiza los cambios en el área encargada del transporte aéreo del mandatario. Lo cierto es que el Tango 01, el principal avión presidencial, no fue utilizado en las primeras giras emprendidas por el presidente de la Nación.

Para operar este año, el emblemático avión- adquirido a comienzos de los 90 en la presidencia de Carlos Menem- necesita un service completo tasado en varios millones de dólares. Además, requiere de escalas técnicas para, por ejemplo, realizar viajes de largo aliento al continente europeo.

Técnicos oficiales realizan una auditoría a la flota de Tangos: el 01, 02, 03 y 04. Desde la cartera comandada por Fernando De Andreis admitieron que se analiza la viabilidad de las aeronaves pero no confirmaron si éstas dejarán de utilizarse y se convertirán en piezas de museo.

"No es oficial, por ahora, esa decisión", destacó una fuente gubernamental ayer a este diario. Sin embargo, otro vocero del gobierno consultado confirmó que "a Mauricio no le interesa movilizarse en los Tangos. Son aviones viejos, que necesitan arreglos muy caros, y en el mejor de los casos requieren la realización de escalas para cargar combustible o chequeos que, a la postre, hacen improductivo al viaje.

"El presidente tiene que ir directo a un destino. Encima él es muy ejecutivo y no quiere perder tiempo innecesario", agregó.

En principio, en Gobierno aún no se deciden a adquirir una nueva aeronave por su alto costo de mercado. De todos modos, no descartan la compra de un avión usado que esté en perfectas condiciones para emprender un vuelo transcontinental.

"Por ahora la idea es que el Presidente se traslade en vuelos de línea, como el que hoy va a tomar de Air France, o en vuelos privados cuando la situación lo requiera", completó el portavoz gubernamental.

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