Se espera que hoy Alberto Fernández prorrogue el DNU por lo que seguirá vigente el semáforo epidemiológico en todo el país. Se modificaría el cupo de regresos de argentinos desde el exterior.

Prácticamente sin cambio alguno, Alberto Fernández prorrogará hoy el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que estableció el semáforo epidemiológico y que establece zonas en todo el país según la cantidad de casos y el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva en cada distrito.

La única ùaunque muy improbableù modificación podría pasar por el número de argentinos que pueden ingresar al país provenientes del exterior. Pero, aunque hay posiciones encontradas en el propio seno del Gabinete, se descuenta que el cupo de 600 pasajeros por días no se modificará. Al menos, no por ahora.

De esa manera, habrá triunfado la posición más dura que sostienen desde el Ministerio de Salud, donde la preocupación por la posibilidad de que ingresen de manera masiva pasajeros que traigan la cepa Delta al país es muy alta. En el entorno de Carla Vizzotti aseguran que no es prudente modificar el cupo de 600 pasajeros que ingresan al país por día en este momento. Sin embargo, en torno al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, tenían la esperanza de que para esta renovación del DNU se pudiera flexibilizar un poco esta cifra.

Esa ilusión acabó, especialmente cuando se supo que otros dos pasajeros trajeron la cepa Delta y ya son 7 los afectados por esta variante del Covid, aunque por el momento no se detectó circulación comunitaria.

En paralelo con la discusión sobre cómo avanzar en la flexibilización del cupo de 600 pasajeros en las próximas semanas entre 3 y 4 según la duración que tendría el flamante DNU, en el gobierno avanzan con la posibilidad de organizar vuelos especiales que permitan que quienes están varados fuera del país regresen.

Conjuntamente, apuntan al cumplimiento del aislamiento que deben respetar quienes vuelven del extranjero. La encargada de poner el énfasis en este punto fue la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano ùy virtual candidata a diputada nacional por Santa Feù, quien precisó que "los últimos dos casos que se han detectado de la variante Delta han sido a los tres días de haber llegado y el otro al séptimo día". Por eso, aseguró: "Queremos que la sociedad entienda que no es un capricho que hay que llegar y estar aislado".

Carignano contó que a estas últimas dos personas se les manifestó el virus a los tres días de estar en su casa. "Si hubieran estado dando vueltas, hubieran propagado la variante Delta por todos lados", remarcó y enfatizó que "es tan importante como subirse con un PCR y hacerse el antígeno en Ezeiza".

Mientras busca frenar el ingreso de personas que potencialmente podrían traer la variante Delta del Covid, el gobierno apunta a acelerar la vacunación, para tratar de garantizar que haya un mayor universo de vacunados cuando ùinexorablementeù esa variante llegue.

La prórroga del DNU por 3 o 4 semanas ùcomo se decía en la Casa Rosada que ocurrirá hoy 9 de julioù es de una manera solapada el reconocimiento del fracaso del proyecto del Ley Pandemia, con la que el gobierno buscó dar un marco legal a semáforo epidemiológico para evitar estar dictando decretos cada dos o tres semanas.

Pero ese proyecto no avanzó en el Congreso y por eso, en este Día de la Independencia, Alberto Fernández no sólo viajará a Tucumán para conmemorar la fecha patria, sino que también se ocupará de supervisar cada detalle de la prórroga del DNU. El mismo decreto que tiene que renovar porque los diputados de su partido no pudieron garantizarle una ley marco que evitara ponerlo en esta situación, una vez más.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados