Se espera que poco más de un millar participe hoy en el Segundo Encuentro Nacional de Intendentes de todo el país; Habrá un repaso de las experiencias de gestión y se buscará bajar la tensión con radicales y opositores

Aunque se espera una menor convocatoria que en 2016 cuando fue su debut, el gobierno llevará a cabo hoy el Segundo Encuentro Nacional de intendentes que reunirá a jefes comunales de todo el país con el objetivo de avanzar en políticas públicas comunes, habrá un repaso de las experiencias de gestión de estos dos últimos años y también el encuentro servirá para intentar disipar tensiones con los socios radicales y con opositores luego que el Ejecutivo decidiera dar de baja el denominado Fondo Sojero.

Hace dos años el gobierno llevó a cabo el primer encuentro en Tecnópolis, donde logró reunir a 1.800 jefes comunales de todo el país, muchos incluso del PJ; un balance positivo teniendo en cuenta que hay 2.603 municipios en todo el territorio nacional (500 gobernados por Cambiemos, 800 por el peronismo y el resto por partidos provinciales y vecinales). Eran otros tiempos y aún quedaban reminiscencias de la primavera macrista. Al cierre de esta edición, había 1.100 intendentes confirmados para la jornada de hoy. “Vienen muchos pero no creo que la lista de asistentes sea la misma”, se sinceró un vocero gubernamental consultado.

Lo cierto que el encuentro de hoy se desarrollará en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad y a las 9 se espera el discurso de apertura de Mauricio Macri. Luego habrá paneles en los que algunos intendentes contarán “prácticas” cimentadas en la jornada de hace dos años que lograron ser concretadas y a las 16 comenzarán los discursos de cierre. Primero estará Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales y factótum del evento, luego llegará el turno del viceministro del Interior, Sebastián García de Luca, del ministro Rogelio Frigerio y, por último, tomará la palabra saliendo de las sombras, el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

ADEMÁS:

Cumbre del G-20: Jair Bolsonaro no vendría pese a la invitación

Massa, Urtubey, Pichetto y Schairetti buscan ampliar el peronismo federal

Justamente Delfino, en diálogo con este diario, trazó los objetivos del encuentro: “En 2016 hicimos el primer encuentro nacional de la historia por un por un pedido del presidente, convencido que para que Argentina logre una agenda de desarrollo los intendentes deberán tener un rol preponderante. Ahora va a haber una asistencia bien variada no sólo de oficialistas”, sostuvo quien anunciará la premiación a los 15 jefes comunales que encabecen el ranking de intendencias. El año pasado se había realizado una prueba piloto de este ranking de municipios de más de 20 mil habitantes, que suman 274 en todo el país y, de este conjunto unos 112 se incorporaron voluntariamente al programa que evalúa planificación orientada al resultado, presupuesto y gestión y modernización.

Con todo, el encuentro buscará aliviar tensiones con los socios de la UCR que, al igual que dirigentes opositores, habían protestado por la pérdida de recursos del Fondo Sojero -este año Interior giró dinero para compensar estas pérdidas y el año próximo se espera una mejor recaudación de las provincias que decante a los gobierno locales, según el optimismo oficial-, y también que esta semana emitieron un comunicado para quejarse por la pérdida de un lugar del oficialismo -correspondiente al radical Mario Negri- en el Consejo de la Magistratura. Ayer de hecho se cayó la sesión prevista en la Cámara de Diputados en la que iba a tratarse la ley de Alquileres, entre otras, como consecuencia de estos diferendos.

También el Segundo Encuentro buscará ser la contracara de la Federación Argentina de Municipios (FAM), que hace dos años el gobierno intentó, sin éxito, colonizar. Con una histórica conducción peronista, este sello hoy es conducido por la intendenta de La Matanza, Verónica Magario. De hecho, en octubre pasado la organización renovó su comité ejecutivo y como vicepresidentes resultaron electos los intendentes Javier Noguera (Tafí Viejo) y Lorenzo Schmidt (de la formoseña Villa Dostrece).

Sin embargo, en el oficialismo volverán a intentar pugnar por la conducción de la FAM o por el contrario buscar crear una entidad similar “con mayor volumen político”, según una fuente consultada que consideró que “hoy no hay consenso para eso pero en 2019 daremos la discusión”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados