Según un sondeo de Opina Argentina, el 80% de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires ponderan, pero otro 46 es sumamente crítico de la atención brindada en los hospitales metropolitanos.

El Metrobus de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, inaugurado en mayo de 2011, es la iniciativa más valorada por los porteños con el 80% de aprobación entre los consultados, reveló un monitoreo de gestión que en forma conjunta llevaron a cabo #OpinaArgentina y DIARIO POPULAR.

El trabajo indaga en la opinión que tienen los habitantes de la Ciudad de los principales servicios públicos y muestra que el sistema que el presidente Mauricio Macri busca exportar a los municipios del Gran Buenos Aires continúa manteniendo su “estrella” entre los porteños.

Dirigentes_Nacionales_3_result.jpg

El segundo servicio más valorado es la recolección de residuos, con una aprobación del 62% y un rechazo del 28%.

El gasto en mantenimiento y limpieza urbana es una principales erogaciones del gobierno de la ciudad, ya que destina más de 4 mil millones de pesos por año para dichas tarea”, señaló el sondeo.

En el ranking aparece, en el tercer lugar, el control de inundaciones con un índice de aprobación del 61% y un índice de rechazo del 21%. Luego de décadas de graves perjuicios económicos, los habitantes parecen reconocer a las autoridades un importante avance en la materia.

El cuarto lugar es compartido por el servicio de subterráneos y el alumbrado público, que registra un 56% de aprobación y un 25% de rechazo.

“Los Subtes, traspasados del estado nacional al gobierno de la ciudad en el 2012, también cuentan con una aprobación del 56%, pero su rechazo es un poco más elevado ya que el 32% de los porteños dice no aprobar la gestión que el Gobierno de la ciudad hace del Subterráneo”, precisó #OpinaArgentina.

Para la consultora, los habitantes del sur de la ciudad son los que más valoran el servicio de subterráneos. “El 64% de los porteños que viven en las comunas 4 y 8 se manifiestan satisfechos con el actual servicio”, indicó.

Dirigentes_Nacionales_4_result.jpg

El bacheo, bochado

Más abajo en la consideración de los porteños aparece el bacheo y pavimentación de calles. Este servicio, recibe el un “bochazo”, ya que concita una aprobación del 42%, pero un rechazo superior al 44%.

Una de la principales medidas de la presidencia de Mauricio Macri con impacto en la ciudad de Buenos Aires, fue el traspaso de gran parte de los efectivos de la policía Federal al ámbito del gobierno de la ciudad.

Esta medida dio nacimiento a una nueva fuerza de seguridad denominada Policía de la Ciudad, la cual cuenta con 25 mil efectivos, y fue presentada como un aporte decisivo a mejorar la seguridad de los porteños.

“En este contexto, la mayoría de los encuestados evitó realizar una evaluación al respecto”, indicó el trabajo que precisó que el 42% afirma no tener opinión formada sobre la fuerza de seguridad, mientras tanto el 35% la aprueba y el 23% la rechaza.

El rubro en el cual el gobierno de la Ciudad obtiene una clara reprobación por parte de los consultados es la atención dentro de los centros de salud y hospitales.

“El 46% de los encuestados reprueba la atención que se presta en estos establecimientos, mientras que sólo el 25% lo aprueba. El restante 29% dice no tener una opinión formada al respecto”, destaca el trabajo.

Dirigentes_Nacionales_result.jpg

Carrió y Lousteau son los políticos con mejor imagen en la Ciudad

Un capítulo de la encuesta de Opina Argentina y DIARIO POPULAR está dedicado a saber cuáles son los dirigentes político que cuentan con mejor imagen entre los porteños. En ese rubro Elisa Carrió, como exponente de la política nacional, y el embajador en Estados Unidos y líder de ECO, Martín Lousteau, son quienes mejor perfil logran en la valoración de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires quienes en su mayoría siguen siendo hostiles, como lo han demostrado en distintas elecciones, a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner que suma el 67% de rechazo de los encuestados.

En el rubro de los dirigentes nacionales más valorados a titular de la Coalición Cívica -Ari y figura destacada del frente Cambiemos, Elisa Carrió, aparece con el 58% de aprobación entre imagen positiva y muy positiva.

Quienes le siguen en esa evaluación favorable de acuerdo a los resultados del sondeo son el del presidente y durante ocho años jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri con un 56%, y su actual sucesor en la titularidad de administración porteño, Horacio Rodríguez Larreta con el 52%.

“Entre los políticos nacionales con imagen positiva sorprende la presencia del ex ministro de economía de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, Roberto Lavagna”, destacó el trabajo, que precisó que el economista cuenta con una aprobación del 47%.

Sin embargo, la que continúa con altos niveles de rechazo en un distrito que siempre le fue hostil, es la ex presidenta Cristina Kirchner que reúne el 21% de las opiniones positivas vertidas en el marco del sondeo.

Dirigentes_Nacionales_2_result.jpg

Proyección porteña

De forma paralela el estudio de Opina Argentina y DIARIO POPULAR analizó la valoración social de aquellas figuras con proyección política dentro de los límites de la Ciudad, muchos de los cuales aspiran a ser electos Jefes de Gobierno en los comicios de 2019 o tener un buen rendimiento en las elecciones legislativas de mitad de año.

En este sentido Martín Lousteau, actual embajador argentino en los Estados Unidos y que en el balotaje para la elección como jefe de Gobierno de la Ciudad perdió por apenas tres puntos con Rodríguez Larreta, se destaca con un 55% de imagen positiva. En segundo lugar aparece la legisladora porteña y ex ministra de Salud de Cristina Kirchner, Graciela Ocaña, con una aprobación del 47%.

Detrás de la legisladora, reconocida por su compromiso en la denuncia de hechos de corrupción, aparece en el tercer lugar el vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli, quien cuenta con un índice de aprobación del 40%.

En tanto Daniel Filmus, quien en distintas oportunidades vio tronchada su posibilidad de convertirse en jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, continúa apareciendo como el dirigente kirchnerista mejor valorado con un 28% de aprobación entre los electores locales.

Dentro de la izquierda, en tanto, se destacan el cineasta Fernando “Pino” Solanas con una aprobación del 28% y el histórico líder trotskista Jorge Altamira, que en el marco del sondeo de alcanzó el 22% de opiniones favorables.

“El estudio fue realizado entre los días 15 y 20 de febrero de 2016, se encuestaron 1009 varones y mujeres, mayores de 16 años en condiciones de votar, respetándose cuotas de edad y nivel socioeconómico”, aclaró Opina Argentina que precisó que la encuesta se desarrolló mediante entrevistas por web panel con un margen de error del +/- 4,5%.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados