En la Provincia, el Frente de Todos sumó 23 diputados y 13 senadores, logrando conformar la primera minoría en la Cámara baja. Juntos por el Cambio ingresó 22 diputados y 10 senadores, por lo que manda en la alta.

El triunfante Frente de Todos logró en las pasadas elecciones sumar 23 diputados y 13 senadores, un número que logra posicionar al gobierno electo con la primera minoría en la Cámara baja, pero no en el Senado, mientras la alianza Juntos por el Cambio alcanzó a sumar 22 diputados y 10 senadores provinciales.

Así, la Cámara de Diputados contará con 45 miembros del FdT, agrupando a los actuales bloques de UC-FpV, del FR y del PJ UyR con los electos, mientras que JxC queda con 44 bancas sobre un total de 92, que completan tres monobloques independientes.

En el Senado, el bloque del FdT alcanza los 20 integrantes, siempre integrando los tres espacios formales que hoy tienen personería, al igual que en Diputados de lo que sería el futuro oficialismo; mientras que la bancada de JxC suma 26, constituyéndose en la primera minoría, con quórum propio, en el alto Cuerpo.

ADEMÁS:

Los ganadores y los perdedores del Conurbano

Así, el gobierno electo que encabezará Axel Kicillof tendrá en la legislatura el primer obstáculo que sortear. Pues no tendrá dominio de ninguno de los dos recintos, según se desprende del resultado de las elecciones generales.

Como se sabe, la renovación parcial que se desarrolla en los recintos legislativos bonaerenses se realiza cada dos años y los legisladores son electos por cuatro, por los cual los legisladores electos en 2015 son los que reemplazan los electos en esta elección; los elegidos en 2017 seguirán hasta el 2021.

En la elección, los bloques mayoritarios, los que se relacionan con las alianzas transitorias del FdT y JxC, sumaron más diputados que los que ponían en juego en ambos casos; tres y dos, respectivamente. En tanto que en el Senado JxC perdió tres y el FdT logró cosechar tres bancas más de las diez que terminaron su mandato.

Si miramos las ocho secciones electorales que componen la Provincia, en tres ganó el FdT y en cinco JxC. El FdT se impuso en el conurbano, que comprende a las secciones Primera y Tercera y en el norte provincial, la segunda sección electoral, conformada por 15 distritos de esa región, con eje en San Nicolás, Pergamino y Zárate.

En tanto, la alianza JxC se impuso en las otras cinco. Cuatro de ellas corresponden al interior provincial y la restante a la ciudad de La Plata, que en su condición de capital provincial conforma sección electoral.

Reposicionamientos

No se descarta, claro está, reposicionamientos políticos antes de que efectivamente se realice el recambio legislativo del 10 de diciembre. De hecho, ya hubo movimientos: el diputado Mario Giacobbe conformó un bloque independiente en la víspera de la elección y abandonó el bloque oficialista de JxC.

De todas formas, la paridad alcanzada, y hasta cierta apreciable mayoría de la futura oposición legislativa, estaría obligando a desplegar negociaciones que permitan un adecuado funcionamiento del Poder Legislativo, poder republicano que necesita más que ningún otro del entendimiento de las partes.

Por lo pronto, la gobernadora María Eugenia Vidal convocó para esta tarde a los legisladores de su espacio para tener la primera cita luego de la elección que la tuvo como derrotada, pero aun así con apreciable fortaleza.

Así, la integración de la Cámara de Diputados quedó con 45 para el FdT (23 electos y 22 con mandato); 44 de JxC (22 y 22); 1 electo por Consenso Federal; 1 con mandato del FIT y 1 independiente con mandato. En el Senado, JxC tiene 26 (10 electos y 16 con mandato vigente), y el FDT 20 (7 con mandato y 13 electos).

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados