Con la firma de Dmitry Feoktistov, la Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina difundió un extenso comunicado en el que critica la "decisión peligrosa y criminal" de suministrar armas a Ucrania.

La Embajada de la Federación de Rusia en la Argentina difundió este lunes un extenso comunicado destinado a los medios de prensa, titulado "Occidente no quiere la paz en Ucrania", en el que fija la posición de Moscú sobre el conflicto bélico que comenzó el 24 de febrero pasado y brinda las razones por las que el Gobierno de Vladimir Putin lanzó la denominada "operación militar especial" en el territorio ucraniano.

Con la firma del embajador Dmitry Feoktistov, la nota hace hincapié en "la cuestión de los amplios suministros de armas modernas a este país por parte de los Estados Unidos y otros estados occidentales".

"Decisión peligrosa y criminal"

"Desde el inicio de la crisis en Ucrania en 2014 Estados Unidos y sus aliados han tomado una decisión peligrosa y criminal -sostiene el embajador de Rusia-. En vez de instar al régimen de Kiev, que asumió al poder tras el golpe de estado, a que cumpla estrictamente los acuerdos de Minsk, decidieron usar todos los medios para ponerlo en contra de Rusia y al mismo tiempo 'bombearlo' con armas modernas". Y agrega; "Precisamente con el uso de estas mismas armas se cometieron actos de genocidio contra la población civil de Donetsk y Lugansk durante ocho largos años".

Sobre esta denuncia, se indica en la nota diplomática que las autoridades rusas han "entregado pruebas documentales de los crímenes de los nacionalistas ucranianos a nuestros socios extranjeros, incluida Argentina".

Embajador de Rusia foto publicable.jpg

Las armas occidentales suministradas a Ucrania

"Desde 2014, los Estados Unidos han estado enviando activamente sistemas para contrarrestar el fuego de mortero y vehículos militares a Ucrania. Desde 2018, el volumen de entregas ha aumentado, las armas letales han entrado en el país, incluidos los sistemas de misiles antitanque Javelin", indica el comunicado de la sede diplomática rusa.

Asimismo, se indica que "después de que Rusia inició la operación militar especial para proteger Donbass en febrero de 2022, Kiev comenzó a aceptar armas, municiones y equipos militares occidentales casi a diario. Hasta el 6 de mayo, solo los estadounidenses han enviado ayuda militar por valor de 3.800 millones de dólares a Ucrania".

En la nota también se hace un detalle pormenorizado del armamento que se entrega continuamente al gobierno de Kiev: "Se establecieron entregas periódicas de sistemas antitanques y antiaéreos, armas pequeñas, municiones, chalecos antibalas y equipo relacionado. A éstos siguieron los transportes blindados de personal M113, los helicópteros Mi-8, los drones “kamikaze” Switchblade, los radares de contrabatería AN/TPQ-36 y los obuses M777 de 155 mm. El 22 de abril, Washington anunció la entrega de los sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad HIMARS y M270 MLRS a Ucrania, y el 2 de mayo, alrededor de 5 mil sistemas antitanque Javelin".

Embed

La Unión Europea, otro gran proveedor de armas a Ucrania

El embajador de la Federación de Rusia en la Argentina, también se refirió a la conducta de los países de la Unión Europea frente al conflicto bélico. "Los países de la Unión Europea (UE) también se han convertido en una generosa fuente de ayuda militar para Ucrania. Este mes, se anunció la intención de llevar el monto total de la ayuda relevante de la UE a 2 mil millones de euros".

"La cooperación activa se lleva a cabo a través de canales bilaterales. Alemania, Australia, Canadá, Polonia, la República Checa, Dinamarca, Suecia, Noruega y otros estados occidentales entregan regularmente armas, incluidas armas letales, equipos y municiones a los militantes del régimen neonazi. Los volúmenes son asombrosos: junto con sus aliados los EE. UU. ya han suministrado más de 60 000 sistemas antitanque y más de 25 000 sistemas portátiles de defensa aérea a Ucrania", detalla la nota.

Más créditos, más armas letales

El embajador Feoktistov también manifestó que "cada día se anuncian más y más nuevos créditos. El 7 de mayo de 2022, el Reino Unido anunció un paquete de 1.300 millones de libras esterlinas a Kiev para gastar en artillería de largo alcance, misiles antibuque y vehículos aéreos no tripulados. El 21 de mayo, el presidente de los Estados Unidos firmó un proyecto de ley sobre un paquete de ayuda récord de 40.000 millones de dólares para Ucrania. De este monto, 20 mil millones serán dirigidos directamente a las necesidades militares: artillería de largo alcance, radares y otros equipos".

También se indica en el comunicado que "hay información sobre los planes de Washington para suministrar a Kiev los modernos misiles antibuque Harpoon y Naval Strike Missile".

Además: Foro de Davos: Zelensky pidió más armas, fondos y sanciones contra Rusia

Apoyo a nazis

En la nota de la Embajada de la Federación de Rusia, también se hace referencia a la herramienta del Lend-Lease, que Estados Unidos, ofreció entre 1941 y 1946 a sus aliados de la coalición anti-Hitler para suministrarles alimentos, petróleo y armamento, pero marca la paradoja de que "hoy en el Lend-Lease se utiliza para apoyar a los herederos ideológicos de Hitler que literalmente son los nazis ucranianos".

Por último, el comunicado finaliza señalando: "El Occidente colectivo aboga por la paz y un arreglo político en Ucrania solo con palabras. En realidad, sigue echando leña al fuego de la conflagración iniciada por las autoridades de Kiev. Es evidente la falta de escrúpulos, hipocresía e inmoralidad de los políticos, cuyo verdadero objetivo es prolongar la 'guerra proxy' (guerra por delegación) contra nuestro país, llevada a cabo por las manos de los ucranianos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados