Luego de negarse a entregar su celular en su denuncia contra Alberto Fernández, la exprimera cama remitió un texto de puño letra a Ramiro González.
La exprimera dama Fabiola Yáñez le envió una carta de puño y letra al fiscal Ramiro González, en la que le solicita “expresas garantías” de que sólo se extraerán del aparato las conversaciones que mantuvo con Alberto Fernández, tras negarse un par de veces a entregar su celular.
Luego de no entregar su teléfono tal como estaba previsto, se cayó el convenio con la fiscalía española y la Justicia argentina.
“Señor fiscal: yo, Fabiola Yáñez, por la presente le solicito me otorgue garantías de seguridad expresas respecto a que solamente se accederá y revisará el intercambio de chat que mantuve con Alberto Fernández de los cuales surgen sus actos de coacción, amedrentamiento y violencia”, señala el escrito que fue incorporado al expediente de la causa.
En la fiscalía no cayó bien la ausencia de la expareja de Alberto Fernández a las convocatorias con la Justicia de España, así como tampoco las condiciones exigidas en la carta, teniendo en cuenta que estaban establecidas desde el comienzo del trámite.
Junto con la última tanda de pruebas, el fiscal González dio por recibida la notificación de Yáñez, y le respondió: “Como fue precisado en el exhorto internacional librado, el objeto de la medida de obtención de prueba tiene como único fin conocer los actos ilícitos denunciados en autos que se desprenden de las conversaciones mantenidas entre las partes en la presente causa”.
En el texto el fiscal le solicitó al juez Julián Ercolini la intervención de un organismo especializado del Ministerio Público Fiscal para poder eliminar de los registros que facilitaron las empresas de celulares. “Solo interesa lo relativo al objeto procesal”, dijeron en la fiscalía.
La defensa del expresidente Alberto Fernández pidió apartar al fiscal federal Ramiro González de la causa en la que se lo investiga por supuesta violencia de género hacia la ex Primera Dama Fabiola Yáñez.
La defensa del exmandatario hizo ese pedido por "absoluta pérdida de confianza" y "afectación a los principios de objetividad, legalidad y oficialidad" de la investigación.
La presentación fue hecha por la abogada defensora de Fernández, Silvina Carreira, un día después de que España cerrara el trámite para realizar una pericia al celular de Yáñez porque la exprimera dama faltó a dos citaciones, lo que motivó que el fiscal requiriera nuevas medidas de prueba vinculadas a teléfonos de otros allegados a la pareja.
"La investigación no se ha llevado adelante con la responsabilidad que ello requiere", advirtió la defensa de Fernández en el escrito presentado al juez federal Julián Ercolini, que deberá resolver el planteo.
La abogada aludió a una "relación asimétrica" entre la defensa y la acusación y afirmó que sintió "menoscabo y menosprecio" hacia su actividad como defensora.
"Sostener a la Fiscalía actuante sería violentar el derecho a un verdadero ejercicio serio, pleno y eficaz de la defensa", apuntó la abogada.
Ercolini delegó la investigación en la fiscalía y ahora tendrá dos opciones: reasumir el trámite de la causa o convocar a una audiencia para escuchar a las partes y luego resolver si confirma a González en la causa o lo aparta y se designa otro fiscal.
Entre los cuestionamientos, la defensora del expresidente sostuvo que se le impidió participar de la audiencia en la que se tomó declaración a Yáñez y tampoco se hizo lugar a su pedido para "participar y controlar debidamente la producción de una medida de prueba fundamental como lo es la extracción forense de un dispositivo tecnológico -teléfono celular-, el cual sería aportado por la denunciante como prueba".
Esto último se vincula a la fallida pericia que se pidió por exhorto a España, donde vive Yáñez, para realizar una copia forense de los datos de su celular y remitirla a la fiscalía de González, preservando la cadena de custodia, lo que finalmente no se concretó porque la ex primera dama faltó a dos citaciones al respecto.
Ante ello, González dispuso nuevas medidas de prueba antes de resolver si pide citar a declaración indagatoria al ex presidente.
"Solo diré a ese respecto que la no comparecencia de la denunciante a efectos de hacer entrega del mentado equipo de telefonía celular, y peor aun, la reticencia a hacer entrega del mismo al concurrir personal de Ministerio Publico Fiscal del Reino de España a su domicilio en Madrid redundó en una burla, una falta de respeto a aquel, al propio Dr. González y a esta defensa, todo lo cual incluso provocó que se devuelva el exhorto internacional en esas condiciones, es decir, en el absoluto fracaso de la gestión", concluyó la abogada.
La defensa aludió a "maniobras de impacto mediático que buscan inclinar el ya inclinado terreno en que se desarrolla este proceso". Entre las próximas medidas está prevista la declaración como testigo de una ex amiga de Fabiola, Sofía Pacchi, citada para el 17 de octubre a las 10.
Además, el fiscal pidió una pericia sobre las fotografías de Fabiola con moretones que figuran en el expediente, para determinar, en caso de ser posible, la fecha y hora en que se tomaron, al igual que videos que también están en la causa penal.
comentar