
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró que Cambiemos “seguirá consolidándose”, y generará que “más sectores que pertenecen a la oposición quieran sumarse” a su proyecto frente a la constitución de “una oposición responsable, que apueste a la gobernabilidad” y con la que se pueda “confluir en las políticas de Estado”.
“Cambiemos seguirá consolidándose, y ese hecho sin duda repercute en la oposición. El nuestro es el espacio político más importante de la Argentina, el de mayor capacidad de movilización y de cobertura territorial. Esto va a seguir profundizándose y generará que personas de otros sectores que pertenecen a la oposición quieran sumarse a este proyecto de cambio y de transformación”, dijo ayer entrevistado por el diario Perfil.
El funcionario asumió que en un principio existían “prejuicios” respecto a Cambiemos, pero consideró que esos preconceptos ya no existen y muchos peronistas “con la misma visión de la política” se están sumando a Cambiemos.
En este sentido, señaló la importancia que tiene en una democracia que haya “una oposición responsable que apueste a la gobernabilidad” y que, aún teniendo otra visión diferente del país, pueda “confluir en las políticas de Estado”.
“Eso es lo que hace que un país prospere, con un oficialismo y una oposición que se puedan poner de acuerdo en cuestiones básicas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el titular de la cartera del Interior.
Frigerio también proyectó para después de 2019, año de las próximas elecciones presidenciales, una configuración política basada en una “estructura bipartidista” que a su juicio es “lo más sano para un sistema democrático”.
En este sentido, visualizó a futuro “una parte del peronismo dentro de Cambiemos, y otra conformando una oposición con diferentes sectores de la vida política argentina”, y expresó su deseo de que esa conformación “tenga como principio fundamental los valores o criterios de gobernabilidad republicana, más allá de la ideología o de las inclinaciones partidarias de cada uno”.
Dijo también que no descartaba la integración de gobernadores peronistas a Cambiemos en 2019, y destacó de los 20 meses de gobierno “el récord de gasto público” en lo social, y el concepto “federal” de sus políticas, frente a los que esperaban “un gobierno para ricos o para la Ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, respecto al peronismo consideró que existe “un gran nivel de heterogeneidad” en el movimiento que se ve reflejado en el diferente comportamiento de este partido en las provincias, y en lo que hace al kirchnerismo, estimó que irá “diluyéndose”, tras afirmar que ya está en “una etapa de descomposición” y en “franco retroceso”.
“Hay tantos peronismos como provincias. No veo que haya un comportamiento homogéneo en el peronismo de las provincias de cara a 2019, o a 2023”, dijo.