El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) y jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este miércoles en Río Cuarto, provincia de Córdoba, sus propuestas para el sector agropecuario. Junto a su precandidato a vicepresidente Gerardo Morales anunció 12 propuestas para "liberar el potencial del campo".
El alcalde porteño adelantó que de llegar a la presidencia va a "eliminar las retenciones" el mismo "10 de diciembre" y unificar el tipo de cambio en un año.
Mientras que trazó una división entre las retenciones a los productos regionales y las de algunos productos más sensibles los cuales tendrían un "camino descendente" de retenciones. Asimismo aseguró que esto será "por ley" y con un "cuidado de la sostenibilidad fiscal para que no tengan que volver".
"El campo es el sector productivo más dinámico e importante del país", aseguró Larreta y agregó que "3,7 millones de personas trabajan de manera directa o indirecta con el campo; su esfuerzo genera el 70% de las exportaciones; uno de cada cuatro pesos que recauda el Estado Nacional viene del campo y aportaron 155 millones de dólares en divisas".
En su discurso aseguró que el actual Gobierno que "es socio en las ganancias pero desaparece en las pérdidas" porque, según Larreta, "en el peor momento del campo, que con la sequía dejó de producir u$s19 mil millones, aun así el gobierno recaudó US$100 mil millones en retenciones e impuestos".
"Es increíble ver al kirchnerismo ponerle trabas y meterle la mano en el bolsillo sistemáticamente al campo: el Estado se queda con 70 de cada 100 pesos que gana un productor en el país y en el caso de la soja es un poco más. Es insoportable", expresó el jefe de gobierno porteño.
Las propuestas se dividen en cuatro ejes centrales
Primero
• Ponerle fin a las retenciones: el 10 de diciembre se eliminarán las retenciones para los productos regionales, incluidos el maní y los lácteos. Y ese mismo día se dejará en claro el camino descendente para el resto de las retenciones, hasta su eliminación, cuidando siempre la sostenibilidad fiscal, que es lo que garantiza que nunca más se vuelvan a poner.
• Unificar el tipo de cambio. Es imposible planificar y producir con 18 tipos de cambio distintos. El campo no necesita un dólar soja por 25 días, necesita estabilidad por 25 años. Se llegará a un tipo de cambio libre y único dentro del primer año de gobierno.
Segundo
• Eliminar los cupos y restricciones a las exportaciones, fideicomisos y otras alteraciones discrecionales del mercado.
• Facilitarle la vida a los exportadores con un SENASA al servicio del productor. Para eso hay que unificar estándares sanitarios, incorporar tecnología, lograr la interoperabilidad entre SENASA, Aduana y AFIP y mejorar la trazabilidad de los productos.
• Abrir nuevos mercados internacionales para los productos argentinos. Se logrará con la firma e implementación del Acuerdo Comercial Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA, además de una estrategia agresiva de nuevos mercados
Tercero
• Fomentar las Buenas Prácticas Agrícolas.
• Actualizar la Ley de semillas para promover la producción y comercialización de genética vegetal.
• Hacer las obras necesarias para mitigar los efectos de las sequías, inundaciones y otros eventos climáticos.
Cuarto
• Ponerle fin a las tomas de tierras, roturas de silobolsas, robo de animales y otros ataques a la propiedad privada.
• Generar incentivos para la registración laboral y la incorporación de más trabajadores en el sector frutihortícola, aumentando el mínimo no imponible.
• Mejorar las rutas, caminos rurales y la conectividad a internet en los polos agropecuarios.
• Retomar las mesas agroindustriales público-privadas para recuperar los avances que se hicieron entre 2015 y 2019 en materia de simplificación, evasión, acceso a mercados y calidad en los alimentos.