El Presidente minimizó el salto de la moneda estadounidense en el mercado paralelo. Igual, admitió que julio y agosto serán "meses difíciles" en el mercado de cambios.
Pese a las tensiones cambiarias y la escalada del dólar blue, que alcanzó la barrera de los $1500 en un nuevo pico histórico, el presidente Javier Milei dijo este sábado tener "cero pánico" por la moneda estadounidense en el mercado paralelo. Además, destacó que la inflación del 4,6% registrada en junio pasado es una cifra "muy buena".
“Si yo tomara el dólar que tenía (Silvina( Batakis antes de (Sergio) Massa, lo traigo a hoy y da $3000. Nada de pánico, cero pánico”, expresó Milei, en una entrevista con La Nación +, al ser consultado sobre el precio del blue, tras refutar la idea de que esta suba implicará automáticamente un crecimiento de la inflación.
“Que suba el dólar y los precios tiene que ver con que pierda poder adquisitivo el dinero. Si freno todos los grifos de emisión, se acabó el problema. Frené el grifo fiscal, frené el grifo de los pasivos remunerados, el miércoles frenamos el grifo de los puts y ahora también cerramos el grifo del sector externo. Vamos a hacer que el peso sea recontra escaso”, advirtió el Presidente desde Estados Unidos, donde disertará en la conferencia Annual Sun Valley.
De todos modos, Milei reconoció que en las próximas semanas se producirán algunas dificultades. “Habrá que bancarse fluctuaciones, seguramente. Tanto lo que queda de este mes y agosto, van a ser meses difíciles en el mercado de cambio, porque es cuando usted tiene el invierno más crudo, cuando se nos van más dólares por la energía. Pero nosotros no tenemos problemas; lo que vamos a hacer es restringir totalmente la cantidad de pesos”, explicó.
“Tenemos de acá para perder hasta 3000 millones de dólares de reservas, estamos recontra holgados”, indicó.
Asimismo, Milei se mostró satisfecho por el índice inflacionario registrado en junio pasado. "El dato que se publicó ayer es muy bueno, la mayoría de los analistas hablaban de 5,5% y dio 4,6%. Tenemos un programa que tiene una tasa de devaluación del 2%, por lo que el objetivo es llevar la inflación al 2%”, aseguró el jefe de Estado.
Por otra parte, el líder de La Libertad Avanza descartó la posibilidad de sancionar a los gobernadores que no firmaron el Pacto de Mayo, aunque consideró que “los va a castigar la gente en las urnas en las elecciones de medio término”.
"No se le cerró la puerta a nadie, pero hay algunos que con sus anteojeras ideológicas, o los que quieren estafar con cuasimonedas, no quieren entrar. Okey. La democracia hará su trabajo el año que viene, hay que esperar", insistió, en una crítica directa al gobernador riojano, Ricardo Quintela, que ante el recorte de envíos de fondos nacionales implementó en su provincia una moneda propia que empezó a circular este mes: el Chacho.
Tal como se dijo, el Presidente se encuentra en Estados Unidos, donde viajó acompañado por la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de asesores, Demian Reidel; y el embajador en Washington, Gerardo Werthein.
Después de su exposición, prevista este sábado a las 13.40, Milei se entrevistará con el presidente de Allen & Co, Herbert Allen Jr. Se espera que la 41ª conferencia anual de finanzas esté atravesada por las elecciones en Estados Unidos y el impacto en el mundo laboral y empresarial.
El Presidente y su comitiva retornarán al país el domingo a las 18, luego del viaje número once desde el inicio de su gestión.
comentar