Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley en Diputados para modificar la ley de fueros. Permitiría el allanamiento a un legislador imputado.

El bloque de Juntos por el Cambio presentó este martes un proyecto en la Cámara de Diputados para modificar la ley de fueros, que incluye eliminar la imposibilidad de que un legislador con causa penal abierta sea allanado en su domicilio particular o en sus oficinas.

El autor de la iniciativa parlamentaria que hace foco estrictamente el artículo 1 de la ley 25.320 es Gerardo Milman, diputado la Coalición Cívica por la provincia de Provincia de Buenos Aires.

Milman pretende eliminar el punto de ese apartado que remarca que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la respectiva Cámara".

El autor del proyecto argumentó que la sociedad observa este régimen como uno que garantiza la "impunidad", por lo que es necesario "cambiar para que la política siga siendo una herramienta de cambio y no un estamento de privilegiados que están más allá de la justicia".

Milman-01.jpg
Gerardo Milman, diputado la Coalición Cívica por Buenos Aires. Archivo.

Gerardo Milman, diputado la Coalición Cívica por Buenos Aires. Archivo.

A propósito de proyecto, ejemplificó su postura con el caso de Julio De Vido que "amparado en sus fueros pudo evitar el allanamiento a su domicilio cuando se lo acusó de enriquecimiento ilícito".

"Estamos dando un mensaje claro a la ciudadanía de que no vamos a propiciar ningún privilegio más allá de aquellos que están establecidos por nuestra constitución y que no es potestad nuestra modificarlos per se", justificó.

El proyecto presentado en Diputados cuenta con el respaldo de los diputados Pablo Torello, Héctor Stefani y José Núñez, todos de Juntos por el Cambio.

Pyto.LEY - Modif. Art. 1ro Ley de Fueros 25.320.pdf

Juntos presentó un proyecto de ley en diputados.

El proyecto

Según el proyecto presentado en Diputados, el artículo 1° de la ley 25.320 debería quedar redactado de la siguiente manera: “El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad, pero en el caso de que el legislador no concurriera a prestarla, el tribunal deberá solicitar su desafuero. En el caso de dictarse alguna medida que vulnera la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador sujeto a desafuero no sea separado de su cargo. Sin perjuicio de ello el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión”.

“El tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida. No será obstáculo para que el legislador, a quien se le imputare la comisión de un delito por el que se está instruyendo causa tenga derecho, aun cuando no hubiere sido indagado, a presentarse al tribunal, aclarando los hechos e indicando las pruebas que, a su juicio, puedan serle útiles”, sostiene.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados