Comenzará a estar más más claro esta semana, pero ya quedaron definidas las jefaturas de Scioli en Deportes, Moreau en Libertad de Expresión y Filmus en Cultura.

El mapa de comisiones comenzará a clarificarse esta semana con la celebración de 17 reuniones constitutivas en la Cámara de Diputados, en tanto que se confirmó que en Libertad de Expresión quedará al frente de Leopoldo Moreau, mientras que Deportes tendrá a Daniel Scioli como presidente, y Cultura será encabezada por Daniel Filmus.

El reparto de comisiones consolida el dominio de Cambiemos, que presidirá un total de 21, tres más de las que ya contaba, mientras que el Frente para la Victoria-PJ perderá una sola presidencia de las 15 que tenía bajo su control.

De todos modos, el FpV-Pj continuará como la bancada con mayor cantidad de presidencias de comisiones, si se tiene en cuenta que al interior de Cambiemos el PRO contará con 10, la UCR 8 y la Coalición Cívica 2.

Al margen de estas cómputos, el oficialismo sale fortalecido ya que retiene las comisiones estratégicas a las que había accedido en 2015 como Presupuesto y Hacienda (Luciano Laspina), Asuntos Constitucionales (Pablo Tonelli), Legislación General (Daniel Lipovetzky), Legislación Penal (Gabriela Burgos), Relaciones Exteriores (Cornelia Schmidt-Liermann) y Juicio Político (Alvaro González).

También contaba con comisiones de relevancia como Justicia (Diego Mestre), Seguridad (ahora en manos de Guillermo Montenegro), Finanzas (donde fue designado Eduardo Amadeo), Educación (José Riccardo) y Familia (Alejandra Martínez). Las que logró anexar con el recambio legislativo son Agricultura y Ganadería (Atilio Benedetti); Derechos Humanos (Héctor "Toty" Flores); Previsión y Seguridad Social (Martín Maquieyra); Salud (Carmen Polledo), y Transportes (Héctor Olivares).

LEA MÁS:

En tanto, el Frente para la Victoria retiene las presidencias de las comisiones de Ciencia y Tecnología; Cultura; Defensa; Energía y Combustibles; Discapacidad; Intereses Marítimos, y Vivienda y Ordenamiento Urbano. Además, despoja al Movimiento Evita de la comisión de Libertad de Expresión, que hasta el año pasado estaba en manos de Remo Carlotto y ahora tendrá como titular a Moreau, y conquista la comisión de Deportes, que estaba en manos de la puntana Ivana Bianchi (será reemplazada por Scioli).

En un tercer escalón aparece el interbloque Argentina Federal, que crece de 4 a 6 presidencias respecto de las que el bloque Justicialista detentaba el año pasado.

Lo inverso sucede en el Frente Renovador que, herido tras el recambio parlamentario, pasará de 6 a 4 comisiones: el massismo retiene las comisiones de Personas Mayores (Mirta Tundis); de Industria (José Ignacio de Mendiguren) y de Defensa del Consumidor.

El interbloque que preside el salteño Pablo Kosiner (BJ) conservará las comisiones de Trabajo; Obras Públicas (Sergio Ziliotto), y la de Pequeñas y Medianas Empresas, en tanto que absorberá las de Comunicaciones (Juan Brugge), Asuntos Municipales y Turismo.

Finalmente, al Frente Cívico por Santiago le corresponderá una comisión, aunque por el momento se desconoce cuál será.

Este martes la Cámara baja albergará una maratón de reuniones constitutivas: se pondrán en funcionamiento las comisiones de Agricultura, Educación, Cultura, Defensa, Legislación del Trabajo, Industria, Asuntos Cooperativos, Justicia, Deportes, Asuntos Constitucionales, Población y Desarrollo Humano, Obras Públicas, y Prevención de Adicciones. El jueves, en tanto, se constituirán las comisiones de Relaciones Exteriores, Intereses Marítimos y Fluviales y Salud, además de la bicameral de Seguimiento de Contratos de Participación Público-Privada.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados