Los partidos del Frente de Izquierda y representaciones sindicales combativas encabezaron la movilización donde hubo una gran concurrencia de gente. En tanto, en la Plaza de los Dos Congresos realizaron un encuentro integrantes de la CTA opositora y el MST.

Los partidos de izquierda conmemoraron el Día de los Trabajadores con dos actos, uno en Plaza de Mayo y otro en Congreso, debido a diferencias internas que impidieron a ambos sectores realizar una única celebración, como lo venían prometiendo algunos de sus dirigentes en los últimos días.

El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) organizó su acto en la Plaza de Mayo, de espaldas a la Casa de Gobierno, donde reunió a militantes del Partido Obrero, el Partido de los Trabajadores Socialistas e Izquierda Socialista e integrantes de las representaciones sindicales de izquierda.

El principal orador fue el referente del Partido Obrero, Jorge Altamira, quien arrancó su discurso recordando la buena performance del Frente de Izquierda durante las últimas elecciones legislativas.

"Los votos al FIT no son sólo un episodio electoral. Toda lucha de clases es tal cuando adquiere nivel político", destacó Altamira envuelto en una espesa nube roja provocada por una bengala que cayó frente al escenario donde se realizaba el acto.

En ese sentido, dijo que el "sindicalismo empresarial no puede ser referencia para los trabajadores que no tienen en el peronismo ninguna referencia política".

Finalmente, Altamira acusó al líder de la CGT opositora, Hugo Moyano, de "firmar una tregua" y de convocar a "una farsa", en referencia a la marcha del 14 de mayo organizada por ese referente sindical junto al gastronómico Luis Barrionuevo.

Tanto Altamira como el resto de los oradores del acto reclamaron "la continuidad de la lucha con un paro de 36 horas", en lugar de "la marchita del 14".

Además de Altamira, tomaron parte en el acto el dirigente jujeño Carlos "Perro" Santillán; el diputado nacional por Mendoza, Nicolás del Caño; el secretario general de la seccional Oeste de los trabajadores ferroviarios, Rubén "El Pollo" Sobrero; el dirigente del Nuevo MAS, Héctor Heberling, y el sindicalista de los trabajadores del subte, Claudio Dellecarbonara, entre otros.

      izquierda5.JPG

Nicolás del Caño, joven diputado nacional del PTS en el Frente de Izquierda, fue uno de los encargados de cerrar el acto y denunció: "Este gobierno que se dice 'nacional y popular' quiere hacernos pagar su crisis. El kirchnerismo está mostrando que su destino histórico fue mantener la dominación de las grandes multinacionales, continuar la entrega de los recursos naturales, volver a endeudarnos con la banca internacional. Y ahora avalan que las patronales comiencen los despidos y suspensiones. Ya nadie les cree el relato progresista. Todos los  opositores, desde Massa hasta el FAUnen, no tienen un plan distinto para los trabajadores y el pueblo.

"Pero mientras los patrones buscan sus alternativas de recambio al decadente  kirchnerismo, lo nuevo es que hay millones trabajadores que pararon, muchos contra sus propios dirigentes sindicales oficialistas, y hay miles y miles que van más allá y hacen piquetes como el de la Panamericana. Por eso los que estamos en esta Plaza exigimos a las centrales obreras que convocaron al 10 A un paro nacional activo de 36 horas y un plan de lucha para derrotar el ajuste en curso", sentenció el legislador.

En tanto, otro sector de la izquierda realizó su acto por el Día del Trabajador en la Plaza de los Dos Congresos, donde los oradores centrales fueron la dirigente del MST, Vilma Ripoll, y José Peralta, secretario de organización de la CTA, en representación del estatal  Pablo Micheli, quien no asistió.

En diálogo con Télam, Ripoll y el legislador porteño y secretario general del MST, Alejandro Bodart, coincidieron en destacar que la izquierda "retomó la iniciativa" de homenajear a los trabajadores en su día, a diferencia del sindicalismo que "abandonó esa tradición".

Frente al Congreso Nacional, donde los militantes portaban banderas rojas y redoblantes, estuvieron presentes también sobre el escenario Rodolfo Kempf, de la CCC, el dirigente de Unidad Popular Fabio Basteiro y el ex diputado de Proyecto Sur, Jorge Cardelli.

"En un momento de ajuste de los gobiernos, la izquierda requiere de una mayor unidad para luchar porque se necesitan nuevas conducciones políticas y nuevas direcciones sindicales, frente al proceso de ruptura de los partidos tradicionales", reflexionó Ripoll, para quien "ése es el desafío" del sector.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados