Los magistrados también dispusieron que se haga a la brevedad el juicio oral y público, ya que los imputados integraban una banda vinculada al narcotráfico.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Gustavo M. Hornos como Presidente, Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo revocó la resolución del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de La Plata que concedió la libertad a 8 integrantes de una importante banda dedicada a la comercialización de estupefacientes, precisamente clorhidrato de cocaína y marihuana.

En la sentencia de casación, se dispuso que se haga el juicio oral y público a la brevedad y se destacó que si bien el Tribunal Oral había motivado su decisión particularmente en el tiempo que llevan detenidos los imputados, no se analizaron los concretas riesgos procesales evidenciados en el caso respecto de cada uno de ellos.

De tal forma, los jueces de casación consideraron la seriedad del delito imputado, la severidad de la pena que en caso de ser condenados les corresponderá a los imputados, y que en el caso se vio seriamente afectado el bien jurídico protegido por la norma, esto es la salud pública.

Casación Penal.jpg

A su vez se resaltó las características mismas del hecho investigado destacándose además del secuestro de una importante cantidad de cocaína y marihuana en poder de la organización ilícita, que la empresa criminal tenía una gran cantidad de miembros y que para lograr su detención fue necesaria la realización de al menos 15 allanamientos, también se dispuso que se haga el juicio oral y público a la brevedad.

ADEMÁS: Merlo: mató a su hijo discapacitado y luego se quitó la vida

El juez Gustavo M. Hornos resaltó en su voto, al que adhirieron los jueces Mariano Hernán Borinsky y Javier Carbajo, el fuerte compromiso del Estado Argentino en los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, de profundizar el trabajo que los organismos jurisdiccionales y de seguridad realizan con el objeto de asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes, y que merecen una especial atención por parte de la administración de justicia para evitar también que peligre el correcto desarrollo de los procesos penales que se realicen en aras de su investigación y juzgamiento.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados