La marcha de silencio que se realizará este miércoles a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman sumó ayer nuevos cruces entre sus organizadores, que pronosticaron que será "grande", y el oficialismo, que insistió que se trata de una "acción opositora".
Los fiscales Ricardo Sáenz y José María Campagnoli salieron en defensa de la manifestación, que está convocada para mañana a las 18 horas en la Plaza del Congreso, desde donde partirán hacia Plaza de Mayo, donde está ubicada la sede de la Unidad Fiscal (UFI) AMIA, que lideraba Nisman.
En el oficialismo, en cambio, el diputado Carlos Heller y los precandidatos presidenciales Agustín Rossi, Jorge Taiana y Sergio Urribarri señalaron que la movilización es una "clara acción opositora" organizada con el fin de "debilitar al gobierno", que sufre un "intento destituyente".
Sáenz, fiscal general ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal, uno de los organizadores de la marcha, ratificó que será un "homenaje" al fiscal fallecido y no un pedido de justicia para esclarecer las causas de su muerte. "Nosotros tenemos el convencimiento de que la marcha va a ser grande. Estamos viendo que mucha gente está adhiriendo. Nosotros planteamos hacer un homenaje a Nisman y nos encontramos con mucha gente que quiere hacerlo y lo ve desde esa manera, no de otro como lo ven algunos sectores", apuntó Sáenz.
El fiscal señaló que "no se cuidó debidamente a Nisman cuando estaba vivo ni se lo honró luego de muerto" y señaló que la denuncia que el fiscal presentó contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por un supuesto plan para fabricar la inocencia de los iraníes acusados de haber organizado y perpetrado el atentado a la AMIA "tiene sustento".
Por su parte, el fiscal Campagnoli aseguró que la convocatoria a la marcha, denominada 18F, "va a ser bastante alta" y sostuvo que "gran parte es gracias al Gobierno que la puso en la tapa de los diarios".
"La marcha tiene como único fin un homenaje a la memoria de un colega que apareció muerto haciendo su trabajo, y lo hacemos en silencio por respeto a la investigación que lleva adelante la fiscal (Viviana) Fein y la que se llevará por requerimiento de Pollicita", expresó.
Campagnoli, enfrentado con el Gobierno, señaló que "es ridículo pensar en un intento de desestabilización" y agregó: "El homenaje a Nisman que faltó por parte de la procuradora (general de la Nación, Alejandra Gils Carbó) y del Gobierno nacional se lo queremos dar nosotros. Por su parte, el fiscal ante la Cámara Federal porteña, Germán Moldes, enfatizó que la movilización "no tiene connotación política entendida como partidaria" y señaló que los fiscales no pueden "darse el lujo de tener miedo porque eso paralizaría las investigaciones".
comentar