El empresario Lázaro Báez estaba acusado de montar una maniobra para lavar más de 55 millones de dólares.

El empresario Lázaro Báez fue condenado este miércoles a 12 años de prisión por haber sido considerado el principal responsable de maniobras lavado de dinero por 55 millones de dólares entre 2003 y 2015.

Báez fue encontrado culpable de encabezar una trama de lavado de dinero obtenido por los contratos de obra pública adjudicados durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal 4, poniendo de esta forma punto y final a un juicio que arrancó hace más de dos años y que sentó en el banquillo de los acusados a Lázaro Báez y a más de una veintena de personas de su entorno, entre ellos sus cuatro hijos, Martín (en prisión desde febrero del 2019), Melina, Luciana y Leandro.

En la sentencia, los magistrados a cargo del tribunal establecieron "por mayoría" penas de 12 años de cárcel para Lázaro Báez, el principal acusado, por el delito de "lavado de activos agravado", así como otros nueve para su hijo Martín, en carácter de "coautor".

lazaro baez.jpg
Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero

Lázaro Báez fue condenado a 12 años de prisión por lavado de dinero

El Tribunal Oral Federal 4 -compuesto por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iñíguez y Adriana Palliotti- también condenó al abogado Jorge Chueco y al contador Daniel Pérez Gadin a una pena de ocho años de cárcel para cada uno.

Cabe destacar que en el caso de Leonardo Fariña, el tribunal decidió condenarlo a 5 años por su rol de arrepentido.

“La pena fue reducida en tres años por su rol de imputado colaborador”, manifestó el presidente del tribunal en la lectura del veredicto desde su despacho de Comodoro Py.

La investigación

La causa se remonta a abril de 2013, cuando el juez Sebastián Casanello y del fiscal Guillermo Marijuán, tomaron acción luego de un informe del programa Periodismo para Todos (PPT) en el que se apuntó a la red de cuentas bancarias abiertas en el exterior y la maniobra, mediante la compra de bonos, para reingresar el dinero a la Argentina. En ese momento, Báez necesitaba capitalizar su empresa para poder quedarse con la construcción de dos represas en Santa Cruz.

Embed

El año pasado ya hubo alegatos con pedidos de pena, siendo la más alta la que reclamó el fiscal Abel Córdoba, que pidió 12 años de prisión para Lázaro Báez. El fiscal lo acusó de lavar unos 60 millones de dólares entre 2010 y 2013, en tanto que la Oficina Anticorrupción (OA) y la Unidad de Información Financiera (UIF) hicieron una solicitud que no supera los 9 años.

Báez fue capturado cuando aterrizó en el aeropuerto de San Fernando proveniente de Santa Cruz, ante la sospecha de que podía fugarse. Fue detenido en abril de 2016 por orden del juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa.

En su última intervención durante el juicio, el 30 de diciembre pasado, el empresario aseguró ser víctima de una "persecución sistemática del poder político, la prensa y gran parte del Poder Judicial".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados