Un efectivo reconoció que agredió a una persona 'robusta' cuando intentaba cruzar el Río Chubut

Por primera vez en lo que va desde la desaparición de Santiago Maldonado, un gendarme reconoció que le dio un piedrazo a una persona ‘robusta’ cuando intentaba cruzar el río Chubut. No había declarado porque estaba de licencia. Tres gendarmes prestan declaración.

Un nuevo testimonio indica por primera vez que al menos un gendarme agredió a los manifestantes en el operativo donde testigos aseguran que se encontraba Santiago Maldonado. Fuentes de la investigación revelaron al diario La Nación que el gendarme Neri Armando Robledo reconoció que le dio un piedrazo a uno de los ‘encapuchados’ que cruzaron el río Chubut.

Al parecer eran ocho los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento cerca del río. Su relato fue tomado ayer por la Gendarmería y por la noche en el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich. El Ministerio le entregó el testimonio al juez federal de Esquel, Guido Otranto. Recién el lunes supo el Gobierno de la participación de Robledo en ese momento del operativo.

El gendarme, de 27 años, integrante del Batallón 35 El Bolsón, pidió inmediatamente después del operativo en la ruta 40 licencia por ‘enfermedad de su padre’. Si bien en el listado que la Gendarmería le pasó al Gobierno se encontraba el nombre de Robledo, llamó la atención la falta de información sobre lo que hizo durante eldesalojo.

LEA MÁS:

En la declaración, Robledo contó que ‘uno de los individuos encapuchados le arrojó una piedra que impactó en su rodilla’ y que ‘en defensa personal’ tomó una roca ‘pequeña’ y se la tiró a los manifestantes que estaban nadando para cruzar el río. El impacto fue en la ‘espalda’, según detalló el gendarme.

‘¿Cómo se dio cuenta de que lo impactó?’, le preguntó Luis Lagger, comandante general de la Gendarmería, que actuó como entrevistador. Porque el sargento Pelozo, otro de los gendarmes que estuvieron presentes en ese momento, se lo dijo. ‘Sí, le pegaste, Robledo’, recordó que le dijo.