La cartera a cargo de Diana Mondino intensificó su reclamo a Reino Unido tras visita de David Cameron a las Islas. Convocaron a la embajadora británica por tensiones en el Atlántico Sur.

La Cancillería argentina convocó este lunes a la embajadora de Reino Unido en Buenos Aires, Kirsty Hayes, para expresar su disconformidad por la visita oficial que realizó a las Islas Malvinas el ministro de Exteriores británico, David Cameron, a finales del pasado febrero.

La embajadora del Reino Unido, Kirsty Hayes, mantuvo este lunes a la mañana una reunión de alto nivel con el vicecanciller Leopoldo Sahores, y la secretaria del Área Malvinas, Paola Di Chiaro. Posteriormente, se supo que en la reunión también estuvo la diplomática Marcia Levaggi, actual subsecretaria de Política Exterior.

En la reunión se le expresó a Hayes que había molestia en el Gobierno por la visita del canciller David Cameron a las islas, de fines de febrero. También, por el reciente anuncio en Londres de que ampliaban la zona marina protegida de la pesca en áreas de las Islas Georgias del Sur y las Sándwich del Sur.

ADEMÁS: Rosario: el Gobierno llevará a las Fuerzas Armadas para tareas de logística

Además, la Argentina protestó por el reciente contrato de las Islas Malvinas con la empresa Harland & Wolff para la construcción de una nueva terminal portuaria que será fuerte competencia a la de Ushuaia y una puerta a la Antártida muy atractiva.

La visita a las Malvinas de Cameron, que es Secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad de Naciones del Reino Unido, se produjo a fines de febrero. Y coincidió con el hecho de que luego se reunía con Mondino en Río de Janeiro, donde ambos asistían al encuentro del G20 de cancilleres.

Allí la ministra le manifestó su molestia a Cameron, que tiene con las Malvinas y contra la Argentina un tema especial porque mantuvo una muy mala relación con Cristina Kirchner a raíz de este conflicto cuando él era primer ministro y ella presidente. En ese período se deterioró mucho la relación bilateral.

Este nuevo episodio en el conflicto entre Argentina y el Reino Unido podría tener implicaciones significativas en las relaciones bilaterales y en el estatus de las Islas Malvinas, generando preocupación tanto a nivel nacional como internacional.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados