El gobierno bonaerense puso en marcha un relevamiento informático en los dos mil asentamientos populares del GBA, en los que residen poco más de 420 mil familias

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires los contagios por coronavirus en barrios vulnerables ya superan a los 600 vecinos, en Buenos Aires recién ayer se puso en marcha un relevamiento informático que mapea los casos en los 2 mil asentamientos provinciales que, a la postre, detectó que al cierre de esta edición la cantidad de enfermos por covid en estos conglomerados representa aproximadamente el 4% del total de contagiados de la Provincia, es decir, a unos 80 casos.

La semana pasada comenzó una prueba piloto de los operativos del programa nacional Detectar, que Salud nacional hace en conjunto con las autoridades sanitarias provinciales y locales para ir casa por casa para constatar contagios en barrios de emergencia, en Quilmes y San Vicente. En principio en la capital bonaerense argumentaban que el seguimiento de los casos positivos correspondía a la secretaria de Atención de la Salud nacional, cuya cara visible es Carla Vizzotti, quien encabeza los reportes matutinos oficiales sobre la evolución del covid. Pero ayer por la tarde la Provincia informó que puso en marcha un sistema informático de monitoreo en tiempo real de la evolución de los casos de covid en villas y asentamientos.

Se trata de un panel de control en el que están mapeados los casi 2 mil barrios populares bonaerenses en los que viven 423 mil familias. En cada una de sus capas, el mapa muestra una serie de variantes estructurales que incluyen: cantidad de centros de salud, la distribución de casos positivos y la red de derivación sanitaria. Está realizado sobre la base de datos incluida en Registro público provincial de Villas y Asentamientos, y del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

Según se informó, estos conglomerados precarios se encuentran marcados en color amarillo, púrpura y gris, y se evalúan en relación con los casos confirmados: en rojo los contagios comunitarios, marrón contacto estrecho, amarillo en investigación, azul importado y violeta trabajador de la salud.

Cuando se detectan focos, se activa el sistema de alertas con los municipios y se definen acciones territoriales puerta a puerta para intentar frenar la expansión del virus. Como se dijo, la semana pasada se realizaron operativos Detectar en Quilmes y San Vicente. En el barrio La Paz, de Quilmes, solo hubo un caso positivo.

Esta semana habrá tres jornadas de detección temprana del virus en el Barrio La Fe de Lanús y luego se realizarán en La Matanza, Merlo, San Martín y Moreno. Estos distritos fueron priorizados porque tienen la mayor relación entre casos confirmados y cantidad de barrios populares, según las primeras estadísticas originadas en el mapeo.

ADEMÁS:

En mayo el gobierno vuelve a pagar sueldos a privados

La titular del Fondo elogió al gobierno de Fernández

Durante los procedimientos, en caso de detectar fiebre, se les piden completar un cuestionario para identificar si esa patología es compatible con el covid 19. Si se define como caso sospechoso, se le realiza el hisopado correspondiente a fin de confirmar o descartar el diagnóstico, y se lo traslada a un centro de salud, donde permanece internado hasta obtener el resultado. El hisopado se realiza en los camiones sanitarios instalados para los operativos y los contactos estrechos del caso sospechoso son aislados en el domicilio o en los dispositivos públicos especialmente diseñados para esta contingencia.

Para facilitar el mecanismo de derivación e internación de pacientes, el mapeo cuenta con información sobre hospitales provinciales y municipales, centros de atención primaria de la salud (CAPS), divididos en: centros de atención COVID, centros de recepción y orientación, y la red de 21 laboratorios de diagnósticos.

Ayer también por primera vez se emitió un boletín epidemiológico en la Provincia: al cierre de esta edición se contaban 2236 casos confirmados –un 20% son trabajadores de la salud- y 134 fallecidos.

Al ser consultado por este medio, un vocero oficial dijo que "tenemos pocos casos en barrios populares, menos del 4%. Hoy se agregaron varios, serían unos 80". Aún resta conocer la información desagregada por barrio y partido.

Sí hay por lo menos en la Provincia un fallecido oriundo de Villa Hidalgo, en el partido de San Martín: el 11 de abril se produjo el deceso de un hombre de 44 años en el hospital Eva Peron, que había concurrido a la sala municipal de Villa Hidalgo y luego su estado se complicó.

Ayer este diario pudo saber de otro contagio por coronavirus en el barrio Juan Manuel de Rosas, de Ingeniero Budge (Lomas de Zamora). Una vecina del barrio lindero 30 de agosto, llamada. Zulma, dijo que "nos enteramos que el contagio fue a 2 cuadras de aquí y se notificó hace más de 15 días. Tratamos de cuidarnos pero hay feriantes que no toman precauciones y casualmente están donde se produjo el contagio".

Por su parte, Isaac Quispe denunció que a fines de abril hubo un caso positivo de covid en el barrio 2 de Abril de La Plata. Encargado de un comedor comunitario, Isaac contó que una mujer de 65 años contrajo la enfermedad y fue internada en el Hospital San Juan de Dios, desde donde afortunadamente ya fue dada de alta. Se quejó, no obstante, de la falta de medidas de prevención y aislamiento por parte de la Comuna en la manzana donde se detectó el caso positivo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados