Representantes del oficialismo y de la oposición confluyeron en la movilización para apoyar la lucha contra la violencia de género. Daniel Scioli disertó en el Foro en el Teatro Argentino de La Plata.

Dirigentes políticos del oficialismo y de la oposición también participaron de la multitudinaria marcha contra la violencia hacia las mujeres.

Alrededor del escenario se pudo observar la presencia, sobre todo, de diputados y senadores que salieron de sus despachos ubicados tanto en el Congreso como en los edificios anexos para sumarse a la marcha que llevaba la consigna #NiUnaMenos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, fue uno de los participantes y, en diálogo con la prensa, afirmó que la marcha era "un grito de paz" que debían escuchar "los funcionarios públicos" ya que, según advirtió, la "violencia de género no se ejerce sólo de manera física, sino a través de creerse simplemente superiores a los demás".

La diputada por el Frente Renovador Mirta Tundis, quien hace pocas semanas reveló haber sido víctima de violencia de género, aconsejó a las mujeres golpeadas por sus maridos "acudir a amigos, a organizaciones, a cualquier refugio para buscar contención". Durante la marcha también se observaron las presencias del diputado oficialista Carlos Kunkel y de la senadora bonaerense María Laura Leguizamón.Asimismo, dijeron presentes los senadores Alfredo Martínez, Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, por la UCR; Gabriela Michetti (PRO) y el representante de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas.

Entre otros, se pudo ver también a los legisladores porteños Graciela Ocaña y Jorge Taiana, al ex diputado Ricardo Gil Lavedra, al ministro de Cultura porteño Hernán Lombardi y otros referentes políticos como Vilma Ripoll, del MST, y Diego Kravetz, del Frente Renovador.


Scioli: "Se ataca a la familia"

En tanto, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró que "cuando se ataca a las mujeres, se ataca al corazón de la sociedad y la familia" al brindar su apoyo a la movilización contra los femicidios y, en ese marco, instó a "seguir concientizando a la sociedad toda sobre la gravedad de la violencia".

"Ninguna mujer elige ser maltratada, no es un problema del ámbito privado, la violencia de género es una clara violencia y violación con respecto a los derechos humanos y mi compromiso es a favor de las políticas que prevengan, erradiquen y castiguen toda forma de violencia contra las mujeres; cuando se ataca a la mujeres se ataca al corazón de la sociedad y de la familia", expresó el mandatario provincial durante un discurso en el III Foro Internacional de Derechos de las Mujeres en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañado por la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, el vicegobernador Gabriel Mariotto, el gabinete provincial, y más de una veintena de jefes comunales del conurbano, Scioli remarcó que "la violencia psicológica también es violencia y jamás debe naturalizarse como escribió nuestra Presidenta: un hombre que maltrata a una mujer no solo atenta contra ella, sino que atenta contra la sociedad entera".

Respecto del papel de las mujeres liderando las transformaciones, Scioli sostuvo su convencimiento de que esas bases se sentaron en "Evita, que fue la inspiradora de todo esto; también con la lucha por la verdad y justicia de Estela de Carlotto, y con la ampliación de derechos actual, gracias a la gestión de Cristina Fernández de Kirchner".

"Hasta hace poco parecía que había áreas reservadas sólo a varones, eso se está terminando y es muy positivo que así sea. En la provincia, nuestro gabinete tiene a cargo compañeras en ministerios claves, como Cristina Alvarez Rodríguez (Gobierno), Silvina Batakis (Economía), y Nora de Lucia (Educación)", resaltó.

También detalló las medidas adoptadas en la provincia de Buenos Aires como la creación de las comisarías de la mujer y la familia, el 0800 para la atención de mujeres víctimas de violencia y las tareas desplegadas desde el Consejo Provincial de la Mujer. Agregó que está convencido de que "las mujeres tienen el derecho de progresar y vivir en sociedades libres de violencia, por eso desde los más diversos espacios nos tenemos que unir en el mensaje de Ni una menos, por eso estamos frente a una gran oportunidad histórica, estamos comprometidos en esta situación".

Por su parte, Estela de Carlotto recordó que " por luchar por la justicia social, 30.000 personas, seres humanos comprometidos, hoy no están criando sus hijos junto a nosotras"

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados