Moreno volvió a agitar la polémica de la inflación
Rechazó las mediciones privadas sobre el alza del costo de vida, enfatizando que la carne no sube desde hace tres años. Negó también que el pollo, el pescado y el cerdo hayan aumentado
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aseguró este domingo que si el precio de la carne no sube desde hace tres años, "¡de qué inflación están hablando!", quienes critican el alza en el costo de vida.
Moreno dio una entrevista a un matutino después de mucho tiempo y aprovechó para fogonear la fuerte polémica que existe en torno a los precios en la economía doméstica desde que él intervino el Instituto Nacional de Estadística y Censos en febrero de 2007. "¿Cuánto está el kilo de asado? Si la carne no sube hace tres años en un país que consume principalmente alimentos, ¿de qué estamos hablando? No sube la carne, no sube el pollo", dijo el funcionario al responder sobre los indicadores de inflación que realizan las consultoras privadas. El funcionario negó en declaraciones al diario Tiempo Argentino que los precios de la carne de vaca, pollo, pescado y cerdo hayan aumentado en los últimos tres años en los supermercados.
"¿Cuál es el precio del kilo de pollo? En algunos supermercados no llega a 10 pesos. Pero, tampoco sube el precio del pescado. En 2008, el precio de la merluza estaba en 24 y ahora oscila entre 26 y 30 pesos. Lo mismo pasa con el cerdo", dijo. Aseguró que "las consultoras no tienen capacidad técnica y académica para encarar el desafío" de medir los precios de cada uno de los productos en las cuatro estaciones del año y trazar así un promedio. Sobre los ajustes de tarifas que aplican las empresas de telefonía, dijo que "siempre hay precios que suben y otros que bajan, pero inflación es aumento generalizado de precios y no creo que ese sea el mejor ejemplo, porque me parece que el pulso de la telefonía fija está igual, y entonces se podría afirmar que nada aumenta y eso tampoco sería correcto".
Señaló el funcionario que él no negocia "nada" con las cadenas de supermercados, sino que lo hace con "los fabricantes", con las empresas líderes y reconoció que así alienta la concentración económica.