A los 80 años falleció Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín y creador del Plan Austral en 1985.

Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín, falleció este miércoles a los 80 años, luego de padecer un cáncer de colon del cual se estaba recuperando.

Desde su cartera puso en marcha el Plan Austral, un plan económico de reforma monetaria y antinflacionario que bajó la inflación de niveles arriba de 30% mensual a niveles de un dígito de manera inmediata.

El fallecimiento del ex ministro de Alfonsín fue confirmado por Agustín Campero, vicepresidente de la Convención Nacional de la UCR, a través de su cuenta de Twitter.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan Vital Sourrouille, ex ministro de Economía de Raúl Alfonsín. Transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y seres queridos”, manifestó por su parte la Unión Cívica Radical en la cuenta oficial del partido.

Embed

Sourrouille fue ministro de Economía desde febrero de 1985, cuando reemplazó a Bernardo Grinspun, hasta marzo de 1989, dejando su puesto a Juan Carlos Pugliese.

Embed

En su gestión implementó el Plan Austral, cuyas medidas centrales fueron el cambio del signo monetario, por entonces el peso argentino, al que se le quitaron tres ceros para crear el nuevo signo monetario, vigente hasta el 31 de diciembre de 1991, cuando fue reemplazado por el peso convertible.

ADEMÁS:

Gisela Marziotta: "Ocuparé el lugar que Alberto y Cristina decidan"

Alberto Fernández presentó el nuevo DNI no binario

El Austral se mantuvo vigente hasta 1991, cuando se regresó al peso durante el gobierno de Carlos Saúl Menem.

El Plan Austral fue lanzado en junio de 1985 y cinco meses después el radicalismo ganó las elecciones legislativas con un resultado contundente, imponiéndose en la mayoría de los 24 distritos del país.

4XN3V2NN3ZGKRGXRNREWORCPMQ.jpg
Juan Vital Sourrouille junto a Raúl Alfonsín.

Juan Vital Sourrouille junto a Raúl Alfonsín.

De todos modos, Sourrouille no logró sostener la meta exigente que se había puesto y, rápidamente, el programa antiinflacionario se fue debilitando y el gobierno de Alfonsín terminó sus días con una fuerte hiperinflación.

Luego de renunciar al ministerio, fue sucedido por Juan Carlos Pugliese, quien a su vez fue reemplazado más tarde por Jesús Rodríguez, hoy auditor general de la Nación.

Durante toda su carrera política y profesional, Sourrouille mantuvo un perfil bajo y luego de renunciar al Ministerio de Economía tuvo escasas apariciones públicas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados