"Estamos haciendo de a poquito lo que parecía imposible", remarcó el presidente Alberto Fernández en la presentación del DNI para personas no binarias.

El presidente Alberto Fernández presentó este miércoles el Documento Nacional de Identidad para personas no binarias en Casa Rosada y afirmó que al Estado no le importa "saber la orientación sexual de sus ciudadanos".

Durante la ceremonia Fernández entregó, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y al ministro del Interior, Eduardo De Pedro, los tres primeros DNI no binarios, en el marco del decreto que estipula la implementación de la nomenclatura "x" en el campo correspondiente al sexo en el DNI y el Pasaporte rectificados.

"¿Qué le importa al Estado saber la orientación sexual de sus ciudadanos. El Estado necesita saber que si son chicos, si estudian, que cumplan con el plan de vacunación, que paguen sus impuestos, la orientación sexual qué le importa", resaltó el jefe de Estado en el Museo del Bicentenario.

Embed

Afirmó: "Entre lo ideal y lo posible vayamos por lo posible, porque estamos cada día más cerca de lo ideal. Estamos haciendo de a poquito lo que parecía imposible".

"Avancemos todo lo que podamos ahora que estamos nosotros", dijo con entusiasmo el mandatario al referirse al trabajo encarado con Gómez Alcorta.

ADEMÁS:

Las personas no binarias ya pueden usar la opción "X" en el DNI

Desde el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, Fernández asumió que a la comunidad "le costó mucho aceptar la diversidad", entender que "somos todas, todos y todes" y lamentó que en todos los tiempos se haya hecho "algo imperdonable, que es discriminar, ocultar y poner en un costado para que nadie los vea" a quienes eligen encuadrarse en un género diferente a los hasta ahora establecidos.

"Hay mil modos de amar, ser amado y ser felices", reflexionó Fernández y aceptó que mientras se busca ese "ideal" se avanza en "lo posible", en referencia a que el cambio introducido en los DNI es un ejemplo de ello.

Evaluó que "la sanción del matrimonio igualitario fue el principio de todo este camino hacia la diversidad" y marcó su certeza de que existen "otras identidades, además de la de hombre y mujer", que "deben ser respetadas".

"Este es un paso que estamos dando y espero que termine el día en que en el DNI a nadie le pregunten si es hombre o mujer o lo que sea, eso es lo que tenemos que lograr", ratificó el jefe de Estado.

De esta manera, la Argentina se transforma en el primer país de Latinoamérica que habilita a través del nuevo decreto la posibilidad de consignar una opción diferente en el campo "sexo" del DNI, en línea con la modificación que ya han llevado adelante otros países del mundo como Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados