Festejo en la Rosada con buenas noticias que tratan de catalizar para la campaña, mientras aceleran definiciones con dos fechas clave en la mira: el 22 de junio y, más cerca, el 12. Negociación sobre las colectoras.

Hasta el 22 de junio habrá febriles negociaciones para cerrar listas y hasta poco menos de una semana, para las alianzas con las dudas persistentes acerca si se habilitarán las colectoras -hasta se especula en una corrección al decreto que hoy las prohíbe para postergar su aplicación hasta 2021-, pero tampoco hay definiciones. Sí hubo espacio en Casa Rosada para novedades sobre nuevos sondeos y hasta un festejo social de un integrante del equipo de Jaime Durán Barba.

Por la tarde el despacho del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, fue escenario del festejo del cumpleaños de Santiago Nieto, socio del consultor ecuatoriano, y con quien se encarga de analizar los sondeos de opinión que interesan a Mauricio Macri. Estuvo presente el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el equipo de Comunicación y claro, el propio Durán Barba a quien se lo vio varias veces en las últimas semanas. También fueron parte del convite el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y su vicejefe y titular de Seguridad, Diego Santilli.

Hubo torta, pero también comentarios políticos: en el gobierno están ilusionados con el aggiornamiento que se observa en la forma de hacer campaña: videos cortos y con protagonistas contando las obras "del cambio".

Un funcionario recibió por la tarde un video de una trabajadora del frigorífico de Venado Tuerto de la empresa Swift, reabierto con la incorporación de 127 empleados, donde contaba las buenas nuevas, la posibilidad de ampliar la planta, mientras tiraba flores al gobierno por haber abierto el mercado exportador de carnes.

"Nos copian en el PJ, como vemos a (Verónica) Magario en las redes en un mano a mano con vecinos. Pero el tema es la credibilidad y ahí la gente va a elegir", chicaneó la fuente mientras se ufanaba de lo que se ve en la campaña de Cambiemos: la viralización vía celulares y redes sociales de acciones concretas de gobierno contadas por los propios ciudadanos.

ADEMÁS:

Pichetto dijo que Lavagna "no tiene visión política"

La industria creció 2,3% en abril y cayó 8,8% en los últimos 12 meses

En Casa Rosada contaban que era responsabilidad de la administración de María Eugenia Vidal la "negociación" por las colectoras con el Peronismo Federal, es decir, para que la boleta de Cambiemos a gobernadora vaya "pegada" a la candidatura presidencial de Sergio Massa o Juan Manuel Urtubey, eventualmente. Esa alquimia hoy está anulada por el decreto presidencial de abril pasado; en el Ejecutivo no descartaban una corrección que postergue su aplicación para 2021. Pero se trataba de una versión más, como la chance de un fallo judicial que suspenda la normativa y sea dictado antes del próximo miércoles.

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, que recorrió Santa Fe y Entre Ríos para apoyar a los candidatos en esos distritos José Corral y Atilio Benedetti, respectivamente, se refirió al controvertido tema. "En términos electorales, nosotros sacamos algunos decretos que tuvimos que suspender. Por ejemplo, la votación de las fuerzas de seguridad. Tenemos otros que no han sido suspendidos pero que han sido discutidos, como el voto de los argentinos en el exterior", explicó en declaraciones radiales.

En este sentido, el titular de la cartera política sostuvo que "respecto a las colectoras, no comulgamos filosóficamente con esa herramienta. Hay un decreto del gobierno anterior que las habilitaba, eso está ahora judicializado. Independientemente de eso, desde la política creo que el apoyo de otras fuerzas a nuestra candidata a gobernadora, dada la importancia que tiene María Eugenia Vidal, no es una mala noticia".

Otro tema candente es la definición del candidato a vicepresidente de Cambiemos. Macri no descarta que sea un radical. "El problema es que la UCR no encuentra a alguien que tenga esa representatibidad", azuzó una fuente oficial consultada, que consignó también que la definición seguramente se conocerá un día antes del cierre de listas.

Al ser consultado sobre esta cuestión, Frigerio declaró ayer que "la vicepresidencia no se decidió todavía. Tenemos tiempo hasta el 22 de junio para decidirlo y lo vamos a hacer, por supuesto, con la decisión fundamental del Presidente, que tiene algo para decir de su acompañante, pero también en una discusión y un debate dentro de nuestro espacio que es Cambiemos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados