En reclamo contra el fracking, mapuches bloquearon los ingresos a las explotaciones petrolíferas de Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández.

En una nueva jornada de tensión en la zona, un grupo de mapuches interrumpe accesos a Vaca Muerta para protestar contra el fracking. Bloquearon los ingresos a Fortín de Piedra, Loma La Lata, Tratayen y Puesto Hernández, distintas explotaciones petrolíferas ubicadas en la provincia de Neuquén.

En ese contexto, advirtieron que esta es una “acción de aviso” y lanzaron una amenaza directa: “No permitiremos el fracking de ninguna empresa mientras no estén dadas las garantías constitucionales” y hasta no cesar con la “inseguridad territorial” que sienten.

“Ni el gobierno nacional ni la provincia de Neuquén quieren avanzar con el relevamiento territorial, no permiten a las comunidades acceder al mapeo de nuestras tierras y ello tiene que ver con los recortes que realizaron sobre nuestro territorio”, explicaron desde la Confederación Mapuche de Neuquén.

Mapuches-fracking.jpg
Uno de los cortes mapuches en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén, en contra del fracking.

Uno de los cortes mapuches en la localidad de Añelo, provincia de Neuquén, en contra del fracking.

Cuestionaron además que se dilate la designación del presidente del INAI, organismo que tiene a su cargo el relevamiento mencionado: “No hay responsables y avanzan sobre nuestro territorio”.

ADEMÁS: Luis Juez indignado con el pueblo argentino: "Es una mierda"

Los bloqueos que realizaron los pueblos indígenas se complementaron con los cortes de ruta que iniciaron los vecinos de Añelo, quienes exigen que se garanticen las obras de provisión de agua potable.

La manifestación se complementó con el reclamo mapuche, generando serios congestionamientos vehiculares en las rutas provinciales del lugar.

En relación a ese reclamo, el intendente de Añelo, Milton Morales, apuntó al gobierno neuquino – que conduce Omar Gutiérrez – por la falta de ejecución de los trabajos, a pesar de que se rubricaron distintas actas para confirmar el inicio de los trabajos.

En ese sentido, dijo que se anunció hace un tiempo la segunda parte de la plata potabilizadora y todavía no hubo ninguna concreción. Referentes políticos de la provincia petrolera expresaron su preocupación por los cortes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados