Tras una nueva reunión entre Frigerio y Alicia Kirchner, se estableció que buscarán analizar la situación económica. Los enviados provinciales señalaron que el déficit es de $ 6.700 millones.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recibió en la Casa Rosada a la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, con quien acordó enviar a dos funcionarios a Río Gallegos la semana que viene para continuar analizando una ayuda económica que permita una salida a la crítica situación que atraviesa Santa Cruz.

Tras el encuentro, que se desarrolló durante una hora y 40 minutos de manera “cordial” y en “buenos términos”, se indicó que la semana próxima viajarán a Río Gallegos el subsecretario de Relaciones con Provincias, Paulino Caballero, y el director nacional de Relaciones Fiscales con las provincias, Guillermo Giussi, con el propósito de reunirse con el equipo económico santacruceño.

Por otra parte, un vocero de la cartera política subrayó que se está “avanzando” en las negociaciones y destacó “la buena voluntad de ambas partes” y admitió que este mes el gobierno nacional giró $400 millones en concepto de adelanto financiero para ayudar a pagar los salarios en la provincia.

Por el ministerio del Interior, además de Frigerio, participaron del encuentro el secretario de Interior, Sebastián García de Luca; el de Provincias, Alejandro Caldarelli; y Caballero.

LEA MÁS:

La mandataria provincial arribó cerca de las 10.30 a la Casa Rosada acompañada por su vicegobernador, Pablo González, y el titular de la cartera de Economía de su gabinete, Pablo Donini, para reunirse con el ministro Frigerio, en un encuentro que le dio continuidad a las conversaciones que tuvieron lugar el miércoles último, también en Gobierno.

“Esta reunión es una primera etapa porque seguimos conversando”, señaló Alicia Kirchner a la salida del encuentro, tras el cual enfatizó la “confianza” en que la provincia va a salir pero sostuvo que, en pos de la “gobernabilidad”, necesita la ayuda del gobierno.

"Necesitamos urgentemente la ayuda de la Nación", reiteró Alicia.

En tanto, desde el gobierno nacional insistieron en señalar que la Nación ayudará a la provincia de Santa Cruz en tanto y en cuanto las autoridades santacruceñas presenten un “plan consistente” para salir de la crisis.

La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, admitió que “todavía” no se llegó a “ninguna conclusión” con respecto a la ayuda financiera que solicita a la Nación y anticipó que ambas partes seguirán “trabajando” en pos de solucionar la crisis que enfrenta la provincia, que soporta un déficit fiscal de 6.700 millones de pesos.

“Seguimos trabajando, todavía no hemos llegado a ninguna conclusión”, dijo la gobernadora, al tiempo que informó que además de la asistencia financiera, fue abordada la temática de las represas que pretende levantar en la provincia, “que para la Patagonia es fundamental”, y el conflicto petrolero que está afectando a la zona norte, “porque es nuestra obligación la defensa de la fuente de trabajo”.

“Nosotros esperamos una asistencia financiera por parte de Nación y en eso es que estamos trabajando”, dijo la gobernadora, que ubicó el déficit de la provincia en $6.700 millones, en declaraciones que difundió a través de su equipo de comunicación.

Kirchner aseguró que pese al déficit que figura en el presupuesto desde el primer día que asumió la gestión, la provincia “tiene muchas posibilidades de salir, porque realmente tiene muchos recursos” y que “si son potenciados por Nación, nosotros vamos a salir adelante”.

De la reunión tomaron parte el vicegobernador Pablo González y el Ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura de Santa Cruz, Juan Donnini, además de los equipos técnicos de la cartera nacional.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados