La Confederación Frente Amplio Formoseño pidió este lunes a la Corte Suprema de Justicia que impida la reelección a Gildo Insfrán para su octavo mandato en la provincia de Formosa, la cual gobierna desde 1995.
La presentación es un amparo y se suma a la que hizo, previamente, el diputado nacional y exjuez Fernando Carbajal, quien solicitó una acción declarativa de certeza contra la candidatura de Insfrán la cual aún no fue oficializada de cara a las elecciones del próximo 25 de junio.
La nueva presentación reclama la inconstitucionalidad del artículo 132 de la Constitución Provincial que habilita a un octavo mandato, que se iniciará el 10 de diciembre y será hasta 2027. Insfrán gobierna la provincia desde 1995.
Los que presentaron el pedido recordaron que, previo a asumir como gobernador en 1995, en dos períodos previos él fue vicegobernador. Por ello invocan que existe 'gravedad institucional' y citó los antecedentes de San Juan y Tucumán, donde, en ambas provincias, la Corte Suprema suspendió las elecciones del pasado domingo para esas categorías al advertir que se estaban vulnerando los estamentos locales en cuanto a las reelecciones de los candidatos.
"La renovación de los gobernantes en forma periódica, comprensiva de la alternancia en el poder, implica que quien se encuentra actualmente desempeñando un cargo sea efectivamente reemplazado, a través del voto popular, por otra persona, evitando de este modo la perpetuación de aquel en el poder", sostiene la presentación del abogado Santiago Moyano, apoderado del Frente.
"Téngase presente la Reserva de la Medida Cautelar y en el caso de que se oficialice la candidatura al cargo de Gobernador de Gildo Insfran peticionamos se haga lugar a la Medida suspendiéndose el proceso electoral para el cargo de Gobernador y Vice Gobernador", señala la misma.
Por su parte Insfrán afirmó: “Yo quiero competir, ellos son los que se están prendiendo a ver qué van a hacer el 21 de mayo para ir a la Corte. Creo que hasta están pensando en decirle a la Corte por qué no pone en su fallo que Gildo no puede ser candidato y el gobernador de Formosa tiene que ser fulano de tal”, señaló el gobernador ayer, en un acto en Misión Laishi, cerca del límite con Chaco.
“Ellos están acostumbrados a los golpes de Estado”, afirmó Insfrán. De todas formas, el gobernador ya ha acatado otros fallos de la Corte Suprema contra políticas que eran importantes para el formoseño.
La última vez fue durante la pandemia, cuando un fallo del máximo tribunal nacional obligó a Insfrán a dejar entrar a unos 8000 varados en un plazo máximo de 15 días, medida que el formoseño acató.
comentar