Atento al impacto de la cuarentena en la golpeada economía argentina, el equipo económico se reunió ayer en Olivos, donde el Presidente se mostró muy preocupado por las amenazas de despidos

Con la mirada puesta en afianzar las medidas de aislamiento social, pero también retrotraer los despidos y las suspensiones anunciadas por empresas a causa del parate económico, el presidente Alberto Fernández mantuvo ayer distintas reuniones con su equipo económico para intentar dar soluciones a los problemas originados por la cuarentena obligatoria para prevenir la propagación del coronavirus.

Sin actividad en Casa Rosada, todos los focos de atención se centraron en la Residencia de Olivos. Por la mañana el jefe de Estado participó de una nueva reunión del gabinete económico-social donde se decidió ampliar las bocas de expendio de efectivo y abrir los bancos para el pago a jubilados y beneficiarios, atento a las largas colas que se observaron en los últimos días frente a cajeros del Conurbano.

Por la tarde hubo distintas reuniones del equipo económico en la residencia presidencial. La preocupación por la caída de la actividad y las amenazas de despido concentraron la atención oficial.

En el caso de los 1.450 despidos anunciados por Techint, "se dictó conciliación obligatoria por 15 días" luego de que Trabajo se involucrara a pedido del Presidente, en su conversación en vivo por Instagram con René, de Calle 13, en la que reiteró que no va a permitir "un despido" en cuarentena, pero gambeteó la consulta sobre si iba a implementar un decreto para prohibir los despidos y suspensiones.

ADEMÁS:

Cuatro personas murieron y 146 fueron diagnosticadas

Casi 15.000 personas fueron detenidas por violar el aislamiento

Fuentes oficiales consultadas por este diario rechazaron que, por ahora, se analice esa posibilidad. De hecho, no es tema de análisis entre los funcionarios de la Secretaría Legal y Técnica. El subsecretario Gonzalo Ruanova es el único técnico de peso que concurre a la Casa Rosada y tanto la titular Vilma Ibarra como el resto de su equipo están trabajando en forma remota como medida preventiva.

En las últimas horas la CGT ha pedido al gobierno una reunión urgente junto a cámaras empresarias para evitar una ola de masivos a causa del parate generado por la cuarentena. Ayer mismo la Asociación Argentina de Aeronavegantes denunció la aplicación de descuentos salariales en LATAM Argentina para los tripulantes de cabina que no cumplieron servicio durante la semana de aislamiento voluntario previa al 20 de marzo, como medida de prevención frente a la pandemia del Coronavirus.

Otra de las preocupaciones es cómo atemperar los reclamos de la población vulnerable que habita algunas barriadas del Gran Buenos Aires. Ayer por la tarde Alberto Fernández con representantes de #SeamosUno, una red de entidades sociales y organizaciones religiosas y empresarias que busca ayudar a cubrir las necesidades alimentarias de los sectores más vulnerables al impacto de la pandemia en el Area Metropolina (AMBA).

Durante el encuentro, el jefe de Estado les anunció que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar tendrán cargas semanales de dinero a partir de ahora y así se acortarán los plazos y se reemplaza la carga mensual que se realizaba el tercer viernes de cada mes. Del encuentro participaron Luciano Ojea, director nacional de Cáritas Argentina; Ariel Eichbaum, presidente de la AMIA; Osvaldo Carnival, pastor de la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina (Aciera); Rafael Velasco, entre otros.

Por otra parte, la mesa de Juntos por el Cambio de La Matanza expresó haber recibido alertas por parte de vecinos señalando que no se está repartiendo de manera ecuánime, "sino siguiendo un criterio discrecional", la ayuda social. "La Mesa Política de Juntos por el Cambio considera imperioso poner claridad acerca de qué organismos están a cargo de la ayuda social en el territorio; cómo se está distribuyendo; en qué cantidades y calidades para garantizar que la misma cumpla el objetivo de llegar a quienes más lo necesitan sin vulnerar sus derechos", aseguró en un comunicado.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados