Además, en lo que va del aislamiento obligatorio se secuestraron 1.361 rodados de un total de 382.117 controlados

Casi 15.000 personas fueron detenidas, demoradas o notificadas por las fuerzas federales de seguridad en todo el país por violar el aislamiento social, preventivo y obligatorio que comenzó a regir el 20 de marzo pasado, se informó oficialmente.

Según las últimas cifras difundidas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, entre el 21 de marzo y hoy 544.153 personas fueron controladas y se detectaron 14.849 infractores.

Sólo entre las 21 del domingo y este lunes 694 personas de las 21.710 controladas fueron identificadas cuando violaban la cuarentena, al tiempo que las fuerzas federales secuestraron en ese mismo período 42 vehículos de los 12.561 inspeccionados en distintos puntos del país.

Además, en lo que va del aislamiento obligatorio se secuestraron 1.361 rodados de un total de 382.117 controlados, agregaron las fuentes.

Mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un total de 2.528 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento obligatorio, informaron fuentes del Ministerio de Seguridad porteño.

De ese total, 333 fueron detenidas y 2.195 demoradas, notificadas o trasladadas a sus domicilios.

En relación a la circulación de personas que pertenezcan a los grupos de excepción, el secretario de Seguridad porteño, Marcelo D'Alessandro, dijo hoy a la prensa que mañana estará disponible el nuevo certificado nacional unificado que permitirá el traslado para casos esenciales, pero que, hasta este miércoles, tendrá vigencia el que ya había otorgado el Gobierno de la Ciudad.

A raíz de las violaciones de la cuarentena, en la Justicia Federal y en la fiscalía de la Ciudad se iniciaron entre el lunes 16 de marzo y esta tarde un total de 3.439 actuaciones; en tanto que a la Línea 147 se recibieron 10.840 llamados por violaciones a la cuarentena.

Las fuentes explicaron que en los operativos realizados en la vía pública por la Policía de la Ciudad hasta fueron secuestrados 100 vehículos que eran conducidos por personas que violaron el aislamiento.

ADEMÁS:

La OMS rechazó el uso de barbijos en personas sanas

A su vez, se mantenían 131 controles en los puntos de acceso a la Capital Federal y controles móviles dentro de la misma.

Al respecto, D'Alessandro señaló que esta mañana "se están notando más ingresos" en trenes de las líneas Sarmiento y Roca y que por ese motivo se intensificarán los operativos de control para hacer cumplir de forma "inflexible" la cuarentena obligatoria.

"Notamos mayores ingresos en el transporte público, estamos viendo más gente, y vamos a fortalecer los controles porque necesitamos que la gente se quede en sus casas", agregó.

En cuanto a los detenidos en las provincias por las fuerzas de seguridad de cada jurisdicción, en Mendoza, una pareja fue apresada cuando salió de su casa para ir a comer un asado en familia y al regresar la Policía descubrió en un control de rutina que llevaba a sus dos hijos ocultos en el baúl del auto.

En la ciudad pampeana de General Acha, un joven que estaba detenido en una comisaría por incumplir el aislamiento obligatorio debió ser internado y se encontraba en grave estado a raíz de un traumatismo en la cabeza, por lo que la Justicia investiga si fue atacado por personal de la seccional, como denuncia su familia, o si se autolesionó.

Mientras que el Jefe de la Policía de Entre Ríos, Gustavo Maslein, afirmó hoy que mantienen controles en las ciudades pero que los efectivos son "muy accesibles" y no pedirán el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC) lanzado por el Gobierno Nacional para las personas exceptuadas del artículo 6 del Decreto Presidencial 297/20.

En Tucumán, el Ministerio Público Fiscal informó que en las últimas horas hubo 159 detenciones en el marco del operativo "Nadie en la calle" y que en total ya suman 1.520 las personas aprehendidas por no respetar el aislamiento obligatorio.

En Córdoba, el total llegó hoy a 3.669 detenidos o demorados; en Salta 2.424 y en Santa Cruz 214.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados