El economista Carlos Melconian y el IAEF aventuraron que la evolución del IPC será entre 3 y 5 puntos por encima de la meta anunciada por el gobierno nacional a fines del mes de diciembre.

Tanto el economista y ex titular del Banco Nación, Carlos Melconian, como el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), aventuraron que la inflación correspondiente al año en curso se ubicará en torno al 20 por ciento, alejado de la meta inflacionaria oficial del 15 por ciento anunciada a fines del mes de diciembre.

El IAEF estimó que la inflación para el año 2018 oscilará entre un 18 y un 20 por ciento, mientras que el alza de los precios tendrá un ritmo mayor en el primer trimestre y una desaceleración en los períodos posteriores.

En la semana, el Instituto había señalado que los aumentos salariales de este año se ubicarán entre el 15 y el 20%, pero la inflación llegará al 27%,

No obstante, ahora corrigió el indicador y lo ubicó entre un 18 y 20 por ciento de inflación para 2018.

El economista en jefe del Instituto, Alfredo Gutiérrez Girault, dijo que a la cifra del 27 por ciento en el caso que se hubiera mantenido la tendencia del primer trimestre, pero aseguró que en cambio se espera una “desaceleración de la inflación” a partir de abril.

“Esperamos que de abril en adelante haya un descenso en la tasa de inflación hasta converger en una tasa del 20 por ciento a fin de año”, dijo el directivo en declaraciones periodísticas.

El directivo también explicó que los movimientos del dólar inciden en forma marginal en el índice de inflación, al señalar que cada 20 por ciento de alza de la moneda estadounidense, repercute alrededor de un 2 en los precios. La entidad había considerado que el salario real de febrero 2018 “probablemente será más alto que el de doce meses atrás”, pero aclaró que “eso no implica la ausencia de tensiones.

Con relación a la inflación, el IAEF evaluó que es sostenida por cuatro factores: la inercia inflacionaria, las correcciones en los precios regulados, el ajuste del tipo de cambio (18,4% en 2017) y aumentos de los salarios nominales (27,5% en 2017).

Por su parte, el economista Carlos Melconian sostuvo que la inflación de 2018 rondará el 20% y afirmó que el aumento de tarifas de servicios implementada por el gobierno nacional se debió a “una aberración” de la administración anterior.

“Perforar el 1,5% de inflación mensual ya estaba costando y eso da del 18% a 20% anual. La modificación de la meta inflacionaria del 12% al 15% no cambió nada porque el primer desafío es perforar el 20%, por lo que la inflación no va a caer de ese 20% seguro”, indicó.

Por otro lado, aseguró que la actualización de las tarifas de servicios públicos y combustibles “no es ni más ni menos que la actualización de una aberración ocurrida hace 12 años. No es que llegó el presidente de la Nación, Mauricio Macri y se le ocurrió subir los impuestos sin dar servicios como si estuviésemos en un país escandinavo. Eso lo está corrigiendo el presidente”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados