El ministro de Justicia y Derechos Humanos descartó "totalmente" que el Gobierno esté pensando en poner en práctica lo que planteó la diputada. Aunque deslizó que la mitad de las personas mayores a 70 años detenidas son militares

Diez días antes de las elecciones, Elisa Carrió dijo en un acto que estudia la revisión de los juicios a represores porque “muchos fueron condenados sin pruebas” y pidió para muchos de ellos la prisión domiciliaria. El video se conoció recién horas atrás y generó ruido, incluso al interior del Gobierno. Tanto, que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, descartó “totalmente que se esté pensando en revisar los procesos judiciales”.

“En todo caso, cada parte en su proceso podrá tener los recursos que corresponden legalmente y, eventualmente, si se detecta que hay algún tipo de vicio en la sentencia, se puede abrir un proceso de revisión especifica en cada caso. Pero de ahí a que haya un proyecto de alcance general, lo desmiento”, sentenció en declaraciones a Radio Con Vos.

Sin embargo, aclaró: “Sí tenemos un problema de personas muy mayores en cárceles, donde nosotros entendemos que se les podría aplicar la prisión domiciliaria con un sistema que está funcionando muy bien, que es el de las tobilleras”.

Embed

En ese sentido, Garavano explicó que hay unas 700 personas mayores de 70 años en cárceles federales, de los cuales la mitad son militares, y que el delito de lesa humanidad no es algo que suprima el beneficio de acceder a la prisión domiciliaria.

“Lo establece el código penal sin hacer ningún distingo (…). Es también complicado que el derecho penal se aplique de acuerdo a los nombres. Tenemos un derecho que debe aplicarse a todos por igual, por más que hayan cometido los delitos más aberrantes”, justificó.

El funcionario resaltó en todo momento que “el país tiene que mirar al futuro sin olvidar el pasado” y que el Gobierno, pese a las críticas que recibe por su política de derechos humanos, “ha seguido las políticas de Memoria, Verdad y Justicia con equilibrio, para evitar abusos”.

Antes de Garavano, Ernesto Tenembaum puso al aire a Aníbal Guevara, hijo de militar preso y Vocero de Puentes para la Legalidad, y a Alan Iud, abogado de Abuelas de Plaza de Mayo, para tener dos posturas sobre el mismo tema. Estos son los audios:

Embed
Embed

"Yo no lo voy a sacar en la campaña, y les pido que ustedes tampoco lo saquen porque para lo único que va a servir es para embarrar la cancha; pero me estoy ocupando", pidió Carrió en aquel acto.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados