El Senado convirtió en ley el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario destinado a paliar los efectos que generó la pandemia del coronavirus.

El Senado de la Nación convirtió este viernes en ley el proyecto de Aporte Solidario y Extraordinario a las grandes fortunas, que gravará a las personas físicas que tengan un patrimonio superior a 200 millones de pesos y está destinado a paliar los efectos que generó la pandemia del coronavirus.

Es un impuesto que se cobrará por única vez y tiene como fin amortiguar los efectos de la pandemia de coronavirus en la economía. Se estima que la recaudación superará los 307 mil millones de pesos (una estimación de la AFIP), cifra que será destinada para cubrir parte de los costos asumidos por el Estado desde mediados de marzo.

Los senadores convirtieron el proyecto en ley por 42 votos positivos frente a 26 negativos. Previamente, en la sesión de Diputados del 17 de noviembre, el proyecto había obtenido la media sanción por 133 votos afirmativos, 115 negativos y 2 abstenciones

Era un secreto a voces que la ley iba a salir, porque en la Cámara Alta, que conduce Cristina Fernández de Kirchner, el Frente de Todos tiene una mayoría imposible de revertir.

El Aporte Solidario y Extraordinario consiste simplemente en el cobro por única vez del 2 por ciento a las fortunas de las personas físicas superiores a los 200 millones de pesos. Esa alícuota se elevará al 2,25% en casos bienes por entre 300 y 400 millones de pesos y al 2,50%, si la fortuna es entre 400 y 600 millones. Para la franja que va entre entre 600 y 800 millones, el porcentaje será del 2,75, y del 3%, para los patrimonios entre 800 y 1.500 millones.

Para el rango de 1.500 a 3.000 millones de pesos será del 3,25 y para los patrimonios superiores del 3,50%. Las personas cuyos patrimonios sean menores a 200 millones no serán afectados por esta nueva carga tributaria.

“Además de la pandemia, Argentina tuvo que enfrentar esta situación con una economía devastada”, aseguró la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti al cerrar el debate de la iniciativa.

La legisladora cuestionó en duros términos a la oposición por no acompañar la medida.

“La realidad es que no pueden decirnos por qué defienden con tanta vehemencia el bolsillo de un puñado de multimillonarios de la Argentina”, afirmó.

Además, acusó a Juntos por el Cambio de inventar “esas fábulas de que en el sector agropecuario va a tener que vender máquinas, campos y propiedades para pagar este aporte”.

Este aporte tiene gran apoyo popular porque todos los argentinos en este período hicimos un gran esfuerzo. Es mentira que esto sea un capricho del Presidente o del Frente de Todos”, agregó.

Además, argumentó que “el modelo de la oposición de bajar impuestos y endeudar a la Argentina fracasó” y reclamó “autocrítica” a la oposición.

En cambio, el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, aseveró que “esta no es la mejor respuesta para la realidad de la Argentina” y añadió que “este proyecto quedó todo el año en un rincón porque no le cerraba al Poder Ejecutivo y generaba mayor incertidumbre”.

“En este debate hay enorme carga ideológica. Un gobierno que dice representar sectores identificados con lo nacional y popular. ¿Cómo se les explica que la única respuesta que tienen para la sociedad es un ajuste?”, enfatizó Naidenoff.

El senador formoseño evaluó que “hay que compensar a los propios con un relato” que es “decir que van por los sectores privilegiados de la sociedad”.

Por el contrario, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el cordobés peronista Carlos Caserio, afirmó que la iniciativa le brindará un “gran impulso” económico a la Argentina.

“Esta ley y estos recursos van a ser un gran impulso para la Argentina”, opinó el senadorCaserio y agregó que “es un aporte único que se decide pedir en una situación excepcional”.

Remarcó que el país está “saliendo de esta pandemia como se salió de algunas guerras mundiales, con miles de muertos y las economías suficientemente desgastadas”.

“Este aporte que solicitamos es para ayudarnos a recuperar de la pandemia”, insistió y agregó que “el Estado es una herramienta fundamental”.

Por su parte, el opositor porteño, Martín Lousteau, cuestionó el proyecto porque “no va a generar trabajo” y remarcó: “Esta ley no es un aporte, es un impuesto”.

“Si este es un impuesto extraordinario por única vez, no entiendo cómo vamos a seguir financiando las cosas que están listadas en la ley que realmente importan”, agregó.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados