La jueza, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González, lo consideró "improcedente" por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.

La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó este viernes un pedido de amparo en la justicia civil para que se reclamen exámenes psicofísicos a los candidatos presidenciales.

“La idoneidad requerida por la Constitución no solo se limita a la aptitud técnica, sino que tiene un significado más general, pues comprende la aptitud física, psíquica, legal y político moral”, argumentó en su presentación ante el Juzgado Civil y Comercial de Mar del Plata María Valeria Viglianchino, con el patrocinio legal de Jorge Ardito.

Servini, luego de escuchar la opinión del fiscal Ramiro González por el rechazo, consideró "improcedente" por la ausencia de una normativa que establezca el requisito.

ADEMÁS: Elecciones 2023: ¿Qué se vota este domingo 22 de octubre?

Para la jueza, el Poder Judicial "no puede establecer, imponer y/o exigir nuevos requisitos a los postulantes al cargo de Presidente de la Nación, más allá de los establecidos –oportunamente- por el órgano constitucionalmente competente para ello, esto es, el Poder Legislativo".

El mismo argumento sostuvo en su dictamen González pocos días atrás cuando, luego de advertir los pocos argumentos de la presentación sobre el perjuicio sobre el colectivo de votantes, opinó por no hacer lugar al amparo.

"Corresponde rechazar la acción de amparo interpuesta por María Valeri Viglianchino, en tanto procura que a través de la función jurisdiccional se establezca una exigencia no requerida por la la Carta Magna ni por las leyes de la Nación que rigen el caso", señaló.

El amparo llevó como carátula “Viglianchino, María Valeria c/ Milei Javier Gerardo y Otros s/ Amparo Colectivo”.

Días atrás, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley que propone que todos los candidatos a presidente y vicepresidente de la Nación se realicen "un examen psicológico y psiquiátrico" para competir por esos cargos.

El legislador del Frente Renovador plasmó así en un proyecto el planteo que hizo días atrás el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, para que se les realice esa prueba a quienes aspiran a esos cargos.

En el texto del proyecto, el diputado por Buenos Aires propone incorporar como artículo 14 bis al Código Electoral Nacional que "todos aquellos ciudadanos que se postulen para ocupar cargos electivos como presidente y vicepresidente de la Nación Argentina, deberán haber aprobado un examen oficial de aptitudes psicofísicas previo a asumir sus respectivos cargos".

servini.jpg
Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y para la porteña.

Servini solicitará que el próximo 22 de octubre se vote en lugares separados para la instancia nacional y para la porteña.

Fiscal ofició a la Cámara Electoral para extremar recaudos con vistas a las elecciones generales

El fiscal federal con competencia electoral Ramiro González libró oficio al Comando Electoral con el objeto de que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas en la jornada electoral del domingo, luego de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, afirmara tener temor a un supuesto "fraude" que no fundamentó.

El fiscal también dispuso el envío de un oficio al Correo Argentino "requiriéndole que guarde especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional", detallaron fuentes judiciales.

ADEMÁS: Así será el operativo del Correo Argentino para las elecciones del domingo

El fiscal también libró oficio a la Cámara Nacional Electoral a fin de que informe si tiene conocimiento de la existencia de expedientes judiciales que tramiten en el fuero electoral, cuyo objeto procesal se vincule con la falta o destrucción de boletas de la alianza La Libertad Avanza durante la elección PASO del 13 de agosto.

Todas las medidas fueron tomadas en el marco de la investigación preliminar iniciada hoy en relación a declaraciones periodísticas del candidato presidencial por La Libertad Avanza en las que afirmó tener temor a un supuesto "fraude" en las elecciones generales de este domingo.

En el marco de esa actuación, González citó a prestar declaración testimonial al apoderado de la agrupación, el abogado Santiago Viola, quien se presentó en los tribunales de Comodoro Py y manifestó ante el fiscal que hay preocupación porque habría "intención" de "divulgar" boletas "falsas" de su alianza para "luego impugnar los votos", explicaron fuentes judiciales.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados